Estadios de desarrollo segun piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADIOS DE DESARROLLO SEGÚN J. PIGET

PERIODO 1

El primer periodo que llega hasta los catorce meses, es el de la inteligencia sensorio motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamentedicho.
Sensaciones percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina “esquema de acción”. Bastara que unos movimientos aporten una satisfacción para que seanrepetidos. El niño incorpora las novedades del mundo exterior para sus esquemas. al finalizar el primer año es capaz de acciones más complejas, como volverse para alcanzar un objeto, utilizar objetos comosoporte o instrumentos, para conseguir sus objetivos o para cambiar la posición de un objeto determinado.

PERIODO 2 PREOPERATORIO

El periodo preoperatorio del pensamiento llega aproximadamentehasta los seis años. Al cumplir los dieciocho meses el niño ya puede imitar unos modelos con algunas partes del cuerpo que no percibe directamente. la acción mediante que la toma de posesión del mundotodavía es un soporte necesario ala representación.
Es capaz de integrar un objeto cualquiera en su esquema de acción como sustituto de otro objeto. Piaget habla del inicio del simbolismo.
La funciónsimbólica tiene un gran desarrollo entre los 3 y los 7 años; por una parte se realiza en forma de actividades lúdicas, en las que el niño toma conciencia del mundo aunque deformada; reproduce en eljuego situaciones que le han impresionado, ya que no puede pensar en ellas. Los símbolos lúdicos de juego son muy personales y subjetivos.
Es el pensamiento irreversible, y en ese sentido piagethabla de preoperatividad.frente a experiencias concretas, el niño no puede prescindir de la intuición directa, dado que sigue siendo incapaz de asociar los diversos aspectos de la realidad percibidad o deintegrar en un único acto de pensamiento las sucesivas etapas del fenómeno observado.
Mediante los múltiples contactos sociales e intercambios de palabras con su entorno se construye en el niño...
tracking img