Estadios del desarrollo según h. wallon

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
LECTURA: ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN H. WALLON*
Cuando el ser humano nace su principal característica es la actividad motora, refleja H. Wallon llama a este estadio impulsivo puro. la respuestamotora a los diferentes estímulos (interoceptivos, propioceptivos, extereoceptivos) es una respuesta refleja.
H. Wallon atribuye gran importancia a la aparición de las primeras muestras de orientaciónhacia el mundo del hombre: la alegría o la angustia, ya manifiestas a los tres o cuatro meces: sonrisas, cóleras, etc. Wallon habla de un segundo estadio, o estadio emocional, cuya existencia niega J.Piaget basándose en que la emoción en si nunca es dominante ni organizadora. Wallon caracteriza este estadio como el de simbiosis de la vida fetal, simbiosis que, por otra parte, continúa con lasimbiosis alimenticia de los primeros meces de vida. El niño establece sus primeras relaciones en función de sus necesidades elementales.
El tercer estadio: de H. Wallon es el llamado estadiosensoriomotor; coincide en parte con lo que dice J. Piaget , salvo para H. Wallon aparece al final del primer año o al comienzo del segundo. Según con lo que domina “sociabilidad incontinente”.
En susprimeras publicaciones se distingue el estadio proyectivo pues posee considerable interés en la medida en que guarda relación con toda la concepción genética walloniana del paso del acto al pensamiento. Elniño conoce al objeto únicamente a través de su acción sobre el mismo, lo que nos retrocede a la noción “epistémica” de egocentrismo de Piaget.
Un quinto estadio es lo que H. Wallon denomina estadiodel personalismo. Tras unos claros progresos marcados por el “sincretismo diferenciado” el niño llega a prescindir de situaciones en que se halla implicado y a reconocer su propia personalidad comoindependiente de las situaciones y aquí llega a la “conciencia del yo”.
Después sigue una importante etapa que separa al niño del adulto: la adolescencia H. Wallon subraya el valor funcional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon
  • Estadios De Desarrollo Según H. Wallon Ideas Principales
  • Lectura: estadios del desarrollo según h. wallon
  • Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon
  • ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN H. WALLON
  • Estadios Del Desarrollo Del Niño Segun Wallon
  • Teoria del desarrollo segun h. wallon
  • Estadios del Desarrollo según Wallon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS