Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Al nacer, la principal característica del recién nacido es la actividad motora refleja. H. Wallon llama a este estadio estadio impulsivo puro. La respuesta motora a los diferentes estímulos (interoceptivos, propioceptivos y exteroceptivos) es una respuesta refleja. A veces parece adaptarse a su objetivo (succión, prensión-refleja, etc.), otras veces actúa en forma de grandes descargas impulsivas,sin ejercer el menor control en la respuesta, debido a que los centros corticales superiores aún no son capaces de ejercer su control. En este sentido, la forma más degradada de la actividad es la que posteriormente se da cuando queda abolido el control superior (en las crisis convulsivas, por ejemplo). Cuando no se desarrolla normalmente el sistema nervioso, es la única respuesta, y sin posibleprogreso.
Los límites del primer estadio no son muy precisos. Con todo, aun apareciendo nuevos modos de comportamiento, H. Wallon no habla de nuevos estadios, sino cuando realmente ha prevalecido un nuevo tipo de conducta. Ha hecho retroceder a los seis meses lo que llama el segundo estadio, lo que no implica necesariamente hasta los seis meses únicamente se den las respuestas puramenteimpulsivas del comienzo de la vida. Por el contrario, H. Wallon atribuye gran importancia a la aparición de las primeras muestras de orientación hacia el mundo del hombre; la alegría o la angustia, ya manifiestas a los tres o cuatro meses: sonrisas, cólera, etc. Pero hasta los seis meses ese tipo de relaciones con el mundo exterior no es el dominante, y así H. Wallon habla de un segundo estadio, o estadioemocional, cuya existencia niega J. Piaget basándose en que la emoción en sí nunca es dominante ni organizadora. H. Wallon caracteriza este estadio como el de la simbiosis afectiva que sigue inmediatamente a la auténtica simbiosis de la vida fetal, simbiosis que, por otra parte, continúa con la simbiosis alimenticia de los primeros meses de vida.
El niño establece sus primeras relaciones enfunción de sus necesidades elementales (que le alimenten, le acunen, etc.), cambios que adquieren toda su importancia hacia los seis meses. En este estadio, tanto como los cuidados materiales, el niño necesita muestras de afecto por parte de quienes le rodean. Le son necesarias las muestras de ternura (caricias, palabras, risas, besos y abrazos), manifestaciones espontáneas del amor materno. Además delos cuidados materiales exige afecto. Según H. Wallon, la emoción domina absolutamente las relaciones del niño con su medio. No sólo extrae unas emociones del medio ambiente, sino que tiende a compartirlas con su o sus compañeros adultos, razón por la que H. Wallon habla de simbiosis, ya que el niño entronca con su medio, compartiendo plenamente sus emociones, tanto las placenteras como lasdesagradables.
El tercer estadio, H. Wallon lo llama estadio sensitivo-motor; coincide en parte con lo que dice J. Piaget, salvo que para H. Wallon, aparece al final del primer año o al comienzo del segundo. Según con lo que denomina “sociabilidad incontinente”, el niño se orientará hacia intereses objetivos y descubrirá realmente el mundo de los objetos. H. Wallon concede gran importancia a dosaspectos diversos del desarrollo, el andar y la palabra, que contribuyen al cambio total del mundo infantil. El espacio se transforma por completo al andar, con las nuevas posibilidades de desplazamiento. En cuanto al lenguaje, la actividad artrofonatoria (espontánea, imitativa posteriormente), que supone una organización neuromotora sumamente fina, se convierte en una actividad verdaderamente simbólica.H. Wallon define la actividad simbólica como la capacidad de atribuir a un objeto su representación (imaginada) y a su representación un signo (verbal), cosa que ya es definitiva a partir de un año y medio o dos años.
En sus primeras publicaciones distingue el estadio proyectivo. Aunque en alguna de sus síntesis no lo menciona, con todo, es un estadio que posee considerable interés en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon
  • Estadios De Desarrollo Según H. Wallon Ideas Principales
  • Lectura: estadios del desarrollo según h. wallon
  • Estadios del desarrollo según h. wallon
  • Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon
  • ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN H. WALLON
  • Estadios Del Desarrollo Del Niño Segun Wallon
  • Teoria del desarrollo segun h. wallon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS