ESTADISTICA 1

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
1) La Estadística:
Es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramientafundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.
Kendall y Buckland, definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observacionesque generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.
"La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares".
2)Importancia de la Estadística:
Es importante ya que agrupa datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadísticos que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo. Esto es muy importante remarcarlo ya que la estadística se convierte entonces en una ciencia que nos habla de cantidades (por ejemplo, cuántas personas vivenen un país por metro cuadrado) pero no nos da información directa sobre la calidad de vida de esas personas.
3) Población:
Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.
Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones.
Una población es unconjunto de elementos que presentan una característica común.
4) Muestra:
Se llama muestra a una parte de la población a estudiar qué sirve para representarla. Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos.
Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a lapoblación en referencia.
Los expertos en estadística recogen datos de una muestra. Utilizan esta información para hacer referencias sobre la población que está representada por la muestra. En consecuencia muestra y población son conceptos relativos. Una población es un todo y una muestra es una fracción o segmento de ese todo.
5) Importancia de la Muestra:
La importancia de una buena muestra radicaen que a partir de esa muestra se puedan hacer inferencias sobre características de toda la población, es decir, que se puedan obtener conclusiones que sean válidas para el conjunto poblacional.
La muestra debe ser representativa, la cual es la primera característica indispensable de una buena muestra, la representatividad, es decir, los elementos de la muestra no deben tener atributos especialesque los diferencien del resto de la población, porque de ser así no manifestarían al total de elementos de la misma.
6) Muestreo:
Esto no es más que el procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; el muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.
Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de lapoblación, se procede a la selección de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseños de la muestra. Al tomar varias muestras de una población, las estadísticas que calculamos para cada muestra no necesariamente serían iguales, y lo más probable es que variaran de una muestra a otra.
7) Tipos de muestreo:
Existen dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones; el muestreo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica 1
  • estadistica 1
  • estadística 1
  • Estadistica 1
  • Estadistica 1
  • Estadistica 1
  • estadistica 1
  • estadistica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS