Estadistica apicada al diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estadística Aplicada al diseño.

Hoy en día el campo de investigación más emocionante es la ciencia, día a día se reportan nuevos descubrimientos que expanden el horizonte del conocimiento humano. Y mientras, los diseñadores seguimos discutiendo el significado de las cosas, ocasionalmente mirando con algo de envidia la cobertura que tiene el progreso de la ciencia. Nuestra formación muchasveces carece de herramientas de análisis estadístico para las ciencias sociales, por lo que nos protegemos en nuestro nicho de teoría anacrónica, ignorando las exigencias del entorno de investigación contemporáneo.

Los diseñadores gráficos articulamos nuestra profesión a través de teorías de poca utilidad práctica (semiótica y semiología) —o peor aun— a través de la infructífera disección delsignificado de las herramientas postmodernistas (postestructuralismo y deconstruccionismo). Basamos nuestras decisiones en opiniones y criterios de grandes maestros que hace tiempo pasaron a mejor vida; y generalmente consideramos "de mal gusto" tomar decisiones en base a datos cuantitativos.

Lo que esto ha provocado, es que la mayoría de los diseñadores trabajemos como peones de profesionalescon formación estadística, principalmente mercadólogos y comunicólogos, que aun con herramientas tan burdas como los focus groups se llevan todo el crédito del éxito o fracaso de un objeto de comunicación gráfica. Irónicamente, el baluarte más esgrimido de nuestra profesión; la creatividad, se limita a plasmar visualmente el brief de un concepto que el mercadólogo o comunicólogo concluyó quesería efectivo.

Un ejemplo más grafico en el cual podremos demostrar cómo funciona la estadística enfocada al diseño y a la publicidad es es el nuevo comercial sobre el nuevo cepillo eléctrico de la marca OralB que aseguraba eliminar más del doble de placa que un cepillo convencional, con lo que se interpreta de la siguiente manera: Si este cepillo elimina más del doble, quiere decir que micepillo convencional elimina menos de la mitad de toda la placa que tengo en los dientes. ¿Y si lo referimos al total, cuánto quita el cepillo eléctrico?, porque más del doble de algo, depende de cuánto sea ese algo. Puede que estemos hablando del 10% del total y del 21% del total, con lo cual ambos métodos son igualmente ineficaces.

La Estadística en la Publicidad

Cuando las grandes marcastrasnacionales y/o nacionales como Coca-cola, Pepsi, Parmalat, Omo, Falabella, etc. nos llenan de slogans, música y colores en sus comerciales, lo único que buscan es que la gente adquiera los productos y/o servicios que ofrecen.

Se dedican, entonces, a realizar las llamadas campañas publicitarias, y, antes de lanzar una, hacen un estudio para encontrar las mejores alternativas posibles a fin delograr el éxito de ventas deseado.

¿Pero como funcionan, que es un punto de Raiting y como se calcula?

Qué es un punto de Rating?

Un punto de rating corresponde a que el 1% del target referido ha sido espectador medio del evento estudiado. Por ejemplo si el programa "x o y" tiene un rating promedio de 1 punto en el target hogares significa que x hogares sintonizaron en promedio cada minutode duración del programa. La cantidad de hogares o individuos que represente cada punto de rating depende del tamaño del universo que se considere.

¿Cómo se calcula el Rating?

Una vez que los datos del "People Meter " ingresan a la base de datos del centro de cómputos se otorga a cada hogar o individuo un "peso" que indica la cantidad de hogares o individuos del universo que representa.Luego, para calcular a modo de ejemplo el rating hogar, se hace el cociente entre el número de hogares representados por los que miran televisión y el número total de hogares del universo. De la misma forma se calculan el rating para cualquier otro target.

La estadística Aplicada al diseño.

Hoy en día el campo de investigación más emocionante es la ciencia, día a día se reportan nuevos...
tracking img