Estadistica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
Cabe mencionar quepara que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones, debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcancecon una probabilidad alta.
En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción, sigue la llamada distribución muestral.

Indice

1.Métodos de muestreo
2. Error de muestreo
3. Distribución muestral de medias
4. Error estándar de la media
5. Intervalo de confianza
6. Estimación de proporciones
7. Muestras grandes
8. Muestras pequeñas
9. Muestras de diferente tamaño
10. Muestras medidas dos veces en el tiempo
11. Lógica del análisis de varianza
12. Sumas de cuadrados
13. Media cuadrática
14. Comparaciónmúltiple de media
15. Ji2 como prueba de significancia
16. Prueba de la mediana
17. Análisis de varianza por rango de Friedman
18. Análisis de varianza por rango de krusca Wallis

Métodos de muestreo
Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las características de la población. Los métodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo deltiempo, dinero y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la población. Por lo tanto, se requiere un gran volumen para incluir todos los tipos de métodos de muestreo.
Hay tres tipos comunes los cuales son los siguientes:
Muestreo simple: este tipo de muestreo toma solamente una muestra de una población dad para el propósito de inferenciaestadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño de muestra debe ser lo suficientemente grande para extraer una conclusión.
Muestreo doble: bajo este tipo de muestreo, cuando el resultado del estudio de la primera muestra no es decisivo, una segunda muestra es extraída de la misma población. Las dos muestras son combinadas para analizar los resultados. Este método permite a unapersona principiar con una muestra relativamente pequeña para ahorrar costos y tiempo. Si la primera muestra arroja un resultado definitivo, la segunda muestra puede no necesitarse.
Muestreo múltiple: El procedimiento este método es similar al expuesto en el muestreo doble, excepto que el número de muestras sucesivas requerido para llegar a una decisión es más de dos muestras.
Métodos de muestreoclasificados de acuerdo con las maneras usadas en seleccionar los elementos de una muestra. Pueden ser seleccionados de dos maneras diferentes:
• Basados en el juicio de una persona
• Selección aleatoria
Muestreo de juicio
Una muestra es llamada muestra de juicio cuando sus elementos son seleccionados mediante juicio personal, la persona que selecciona los elementos de la muestra, usualmentees un experto en la medida dad. Es llamada, también muestra probabilística, puesto que este método esta basado en los puntos de vista subjetivos de una persona y la teoría de la probabilidad no puede ser empleada para medir el error de muestreo, las principales ventajas de una muestra de juicio so la facilidad de obtenerla y que el costo usualmente es bajo.

Muestreo aleatorio
Una muestra...
tracking img