Estadistica cuantitativa

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
“RELACIÓN ENTRE MEMORIA ICÓNICA Y MEMORIA NUMÉRICA”

INTRODUCCIÓN

La presente investigación pretende observar la relación entre memoria icónica y memoria numérica basándonos en una serie de imágenes y una serie de números respectivamente. Para determinar el resultado de la memoria icónica se realizó un ejercicio donde se presentan 30 imágenes en un colage durante 10 segundos, luego sepresenta otro colage de 30 imágenes donde sólo 10 imágenes aparecen del colage original. Se le pide que en 10 segundos señale cuales son las que estuvieron en el colage anterior. Para determinar el resultado de la memoria numérica se le numeran 10 cifras, desde 2 hasta 10 números, los números secuenciados al azar y se les pide que los repita. Se da un lapso de un segundo entre cada numero.OBJETIVO

El objetivo de esta investigación es determinar si existe relación significativa entre la memoria icónica y la memoria numérica en un grupo que debiera haber alcanzado la madurez perceptual, usando como instrumento de medición imágenes y números.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se desea saber cual es la relación que existe entre la memoria icónica y la memoria numérica de un grupo depersonas que debiera haber alcanzado la madurez perceptual correspondiente.

Ya que la distribución de la muestra es normal se utilizará un modelo estadístico paramétrico siendo el seleccionado el coeficiente de correlación “r” de Pearson. Se ha verificado que se cumplen los siguientes requisitos:
* La escala es de tipo intercalar
* Existe una relación lineal entre dos variables (“X”memoria icónica) y (“Y” memoria numérica)
* Las variables se distribuyen normalmente
* Las muestras fueron extraídas aleatoriamente de su población
* Existe homocedasticidad

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Existe relación significativa entre la memoria icónica y la memoria numérica entre personas que han alcanzado su madurez perceptual?


HIPÓTESIS

Hipótesis de trabajo: Seconsidera que hay correlación entre la memoria icónica y la memoria numérica de entre personas que han alcanzado su madurez perceptual.

Hipótesis Estadísticas:

Ho: Hipótesis nula
No hay relación significativa entre la memoria icónica y la memoria numérica entre las personas que han alcanzado su madurez perceptual.

H1: Hipótesis Alterna
La memoria icónica esta relacionada con la memorianumérica.

ANÁLISIS DE VARIABLES

Las variables que se tomarán en cuenta son la de memoria icónica y la de memoria numérica.

Variable 1: La memoria icónica se determinará con respecto al número de imágenes que recuerde al mostrar un collage de 30 imágenes y después mostrar otro collage que tiene solo 10 imágenes iguales al anterior. La puntuación será entre el cero y diez.

Variable 2: lamemoria numérica se determinará al numerar 10 cifras, desde dos hasta diez números, los números secuenciados al azar y se le pedirá que les repita. La variable adquirida podrá ser de cero a diez.

DISEÑO
Se trata de un diseño correlacional, porque se desea conocer si existe relación entre la memoria numérica y la memoria icónica en personas que hayan alcanzado su madurez perceptual.

JUSTIFICACIÓNDE LA PRUEBA ESTADÍSTICA

El método de correlación que se utilizará para determinar el grado de significancia de la relación entre la memoria icónica y la memoria numérica es el coeficiente de correlación de Pearson ya que la escala es intercalar, homocedesticidad de las variables, relación lineal.

NOTA: El requisito para emplear una prueba paramétrica como la “r” de Pearson, como grandesmuestras y distribución normal no se cumplen con fines didácticos se emplearán con pocos casos.
MUESTRA
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Sujetos
-------------------------------------------------
Los sujetos fueron personas escogidas al azar de nivel socioeconómico medio con edades de entre 20 y 55 años. De entre 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Cuantitativa
  • Enfoque Cuantitativo en Estadística
  • Veriables Cuantitativas- Estadistica
  • Métodos cuantitativos y análisis estadísticos
  • estadística aplicada análisis de datos cuantitativos y cualitativos
  • Técnicas Cualitativas y Cuantitativas en la Estadística
  • El paradigma cuantitativo y uso de la estadística
  • Metodos Cuantitativos Estadisticos Para La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS