Estadistica donantes en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadísticas de la donación de órganos en Chile
Datos recopilados de 1993 hasta 2007 de la cantidad de donantes en Chile.

* En 1993 hubo 53 donantes en Chile, cifra que casi se triplicó conlos 147 del año 2000. Sin embargo, este crecimiento se detuvo en ese mismo año. Se estima que la causa pasa porque no hay una estructura administrativa que facilite la función de los coordinadores.[pic]
• El 2006, Chile alcanzó por primera vez los 10 donantes por millón de habitantes, pero el 2007 hubo una baja a 8,1. Esto está lejos de los 34,3 que mostró España en el mismo período o de los23,9 de Portugal.
[pic]
De los 303 donantes potenciales detectados en el 2007, un 56% se pierde. Para la Corporación del Transplante la cifra a la que se puede aspirar es menor al 30%.
[pic]
Lasprincipales causas de pérdidas de los donantes  potenciales durante el 2007 fueron la negativa de la familia (93 casos) y el mantenimiento de donante (31). La primera puede ser atacada con campañas desensibilización y fundamentalmente con educación. La segunda con mayor capacitación para el personal hospitalario y mejora en la gestión.

También llama la atención el número de casos (13) en queel donante potencial se perdió porque no hubo un diagnóstico adecuado de la muerte encefálica (generalmente por falta de infraestructura hospitalaria) y no aviso a potenciales donantes (13), lo quetambién es achacable a la gestión intrahospitalaria.
[pic]
Entre las razones aducidas por las familiares para negarse a donar los órganos del fallecido, destaca la importancia que ha cobrado en losúltimos años la negativa este último en vida. Es para esto que instituciones como la Corporación del Trasplante abogan por campañas de educación que sean de más largo plaza que campañas desensibilización.
[pic]
La pérdida de órganos procurados que por diversas razones no llegan a trasplantarse es bajísima en Chile debido a lo estricto de los parámetros para seleccionar donantes. Durante el 2007,...
tracking img