Estadistica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estadística
Estadística es una palabra que proviene de la voz italiana: Statisa, cuyo significado es “Estadística”. Desde los inicios de la civilización han existido formas sencillas de estadísticas. En el antiguo testamento encontramos varias relaciones de censo. Los gobiernos de Babilonia, Egipto y Roma reunían registros detallados de la población y los recursos, incluso en la edad media,los gobiernos empezaron a asentar en documentos la propiedad del suelo. A principios del siglo XIX concluyó un censo estadístico de los esclavos que vivían vinculados a la tierra. También en Inglaterra, debido al temor que Enrique VII tenía por la peste, se iniciaron los registros de las defunciones en 1532 y se publicaban estadísticas semanales de los decesos. De esta manera podemos ver algunos delos aportes más importantes que se hicieron para el desarrollo de la estadística, sin embargo su evolución histórica es más extensa.

La importancia de la estadística radica en su propósito, ya que el mismo puede ser aplicado en cualquier área, surgiendo así la relación de ésta con otras disciplinas, entre las que podemos nombrar, la historia, la medicina, la educación, el deporte, la economía,la contabilidad, entre otras. Es una herramienta indispensable para la toma de decisiones y esto nos lleva a decir que no es sólo agrupar datos sino analizar dichos datos.

De allí que podemos decir entonces que la estadística es una rama de la matemática que busca establecer leyes válidas para un todo a partir de datos extraídos o correspondientes a una muestra tomada de ese todo, con elpropósito de expresar los resultados del fenómeno analizado numéricamente, utilizando para ello gráficos, diagramas, entre otros, a fin de hacer una mejor descripción y que además el análisis de dichos resultados permite tomar decisiones.

La estadística está profundamente ligada a todas las actividades del hombre, su empleo no sólo permite investigar y analizar, sino resolver y guardar referencia dehechos o fenómenos de cualquier naturaleza.
Se presenta una serie de conceptos básicos que están inmersos o son utilizados para el estudio de la estadística.

Población: Es el conjunto de datos, individuos, objetos o situaciones, los cuales poseen una característica común observable y que son susceptibles de ser sometidos a una investigación. Quiere decir que viene a ser la totalidad delgrupo sobre el cual se va a aplicar un análisis determinado, como ejemplo podemos citar los habitantes de Venezuela. Pero también debe conocerse que la población puede ser finita, ejemplo: Los estudiantes del I semestre de ingeniería en informática de la UCLA, o infinita, ejemplo: el conjunto de los números naturales.

Muestra: Es evidente que la muestra representa una proporción, porcentaje osubconjunto de la población, se toma o escoge una muestra ya que su estudio es más sencillo y además lleva menos tiempo que hacerlo con la población y es menos costoso, ejemplo: Un estudio realizado a 50 estudiantes del I semestre de ingeniería en informática de la UCLA.

Datos estadísticos: Son el producto de las observaciones efectuadas a las personas y objetos en los cuales se produce el fenómenoque queremos estudiar, éstos se reúnen generalmente a través de experimentos y encuestas. También podemos considerar datos estadísticos los resultados obtenidos con anterioridad en base a algún suceso y que como tal suelen servir de referencia.

Parámetro: Parámetro estadístico es un valor representativo de una población, es algo así como la media aritmética, es un número que resume la grancantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística.

Métodos estadísticos: Es el que se encarga de recopilar, elaborar, interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos. De igual manera podemos decir que el método estadístico consiste en una serie de procedimientos para el manejo de los datos bien sean cualitativos o cuantitativos del fenómeno que...
tracking img