Estadistica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD: Dr. “RAFAEL BELLOSO CHACIN”
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACION
CÁTEDRA: ESTADISTICA
MARACAIBO ESTADO ZULIA

[pic]

TEORIA DE MUESTREO

REALIZADO POR:

MARACAIBO, SEPTIEMBRE 2011

ESQUEMA

1.-Muestreo
2.- Ventajas de muestreo.
3.-Características.
4.-Razones paramuestrear
5.-Tipos de muestreo.
5.1.-No Probabilístico y tipos.
5.2.- probabilístico.
6.-Usos de cada tipo de muestreo.
7.-Usos de la tabla de números aleatorios.
8.-Muestreo estratificado.
8.1.-Proporcional.
8.2.-Neyman.
9.-Aplicación de un caso práctico donde justifique el uso de 5.1 o 5.2 o 8.1 o 8.2

Desarrollo
1.- MUESTREO:
Es un procedimiento por medio del cual se estudia unaparte de la población llamada muestra, con el objetivo de inferir con respecto a toda la población.
Es importante relacionar el muestreo con lo que es el censo, el cual se define como la enumeración completa de todos los elementos de la población de interés

2.- VENTAJAS DEL MUESTREO:
a) Costos reducidos.
b) Mayor rapidez para obtener resultados.
c) Mayor exactitud o mejor calidad de lainformación
Debido a los siguientes factores.
• Volumen de trabajo reducido.
• Puede existir mayor supervisión en el trabajo.
• Se puede dar más entrenamiento al personal.
• Menor probabilidad de cometer errores durante el procesamiento de la información.
• Factibilidad de hacer el estudio cuando la toma de datos implica técnicas destructivas, por ejemplo:
- Pruebas degerminación.
- Análisis de sangre.
- Control de calidad.

3.-CARACTERISTICAS.
Las muestras, para ser consideradas como tales, han de cumplir una serie de requisitos:
1. Que comprendan una parte del universo, pero no su totalidad: si muestro objeto de estudio se circunscribe a las prácticas turísticas de los jóvenes de una población de trescientos habitantes, es factible trabajar con toda la juventudde la localidad, pero en ese supuesto, sería viable entrevistar a la población o universo. Si nuestro objetivo es el de la juventud española, suele ser más factible trabajar con muestras de entre 1000 y 2500 jóvenes.

2. La amplitud de la muestra ha de ser proporcional a la magnitud del universo: Si bien las muestras han de ser un parte de la población, deberán guardar una proporcionalidad conésta que garantice la recogida de la heterogeneidad que presente dicho universo con respecto a las variables fundamentales. Esto es, siempre entendemos una investigación sobre los jóvenes españoles no podremos extraer una muestra de veinticinco de ellos para aplicarles un cuestionario, pues en es en subgrupo no podrían quedar reflejados los perfiles fundamentales que deberían fijar las variablesedad, sexo, situación ocupacional y hábitat de residencia.

3. Debe estar garantizada la ausencia de distorsión en la elección de la muestra: Por ejemplo, no sería correcto llevar a cabo una encuesta telefónica en un país muy pobre, pues quedaría sesgada al no estar incluidas en los listines telefónicos las capas de población más desfavorecidas sin acceso a ese bien. En definitiva, se trata deevitar que una parte de la población que sometemos a observación no esté incluida en el marco muestral.

4. Que sea representativa del universo poblacional: Esto es, que reprodúzcalas características básicas del mismo según los principios teóricos de la investigación. Por ello, el empleo de las muestras requiere de un conocimiento previo de la estructura del colectivo a observar. La muestra ha derepresentar a la población cualitativa, además de cuantitativamente. A modo de ejemplo, piénsese en el caso en que se lleve a cabo un estudio sobre la satisfacción de los estudiantes de las Escuelas de Turismo. Además de incluir todas las existentes en el país, a la hora de extraer la muestra habrá que tener cuidado para que queden incluidos estudiantes de todos los cursos. Las unidades del...
tracking img