Generación de electricidad mediante energía mareomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5. GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD MEDIANTE ENERGÍA MAREOMOTRIZ

JOHN JAIRO RODRÍGUEZ MORENO
4032041

ING. LUIS ERNESTO BUITRAGO

UNIVERSIDAD DE AMÉRICA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍAS
INGENIERÍA MECÁNICA
BOGOTÁ 2010
1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL RECURSO MAREOMOTRIZ
 
1.1 Fundamentos y análisis del recurso mareomotriz

La preocupante situación actual de los recursos energéticos fósiles ylos efectos ambientales en la producción de energía por los métodos conocidos, ha llevado a la comunidad científica a considerar nuevas tecnologías para el aprovechamiento de fuentes energéticas alternativas renovables, tales como las derivadas del sol, el viento y el océano. Las técnicas aplicadas en estas diferentes formas de obtención de energía han alcanzado un grado de desarrollo, de formatal que se han convertido en posibles soluciones a los problemas de calentamiento global y a la crisis energética que se ha presentado, obteniéndose un novedoso uso de los recursos renovables del planeta y que en algunos casos resultan económicamente tan rentable como los tradicionales.

La energía obtenida en los océanos es un método relativamente nuevo en comparación de otros sistemas que hansido desarrollados al punto de alcanzar la rentabilidad comercial, lo que les permite hacer parte de las nuevas industrias. Esta consiste en aprovechar los movimientos del agua del planeta, los cuales son causados por factores atmosféricos de baja y alta presión, y de la interacción de nuestro planeta con el sol y la luna, siendo esta ultima la que genera una mayor influencia.

El agua con unpromedio de 4 Km de profundidad, cubre tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta y constituyen un enorme depósito de energía siempre en movimiento. Es una fuente de obtención de energía mareomotriz bajo varias técnicas que recientemente han sido desarrolladas con resultados bastante prometedores, lo cual hace de ésta una oportunidad para la obtención de energía eléctrica de formalimpia, de gran capacidad y con un amplio panorama para su aplicación.

A pesar del vasto espacio en el cual se puede dar origen a la obtención de energía mareomotriz, aprovecharla es un poco complicado, ya que implica operaciones en el mar que hace que su extracción no sea tarea fácil, sin embargo, algunos de los dispositivos creados para el aprovechamiento de este recurso ya ha sido de granbeneficio, con lo que se ha podido concluir que la tecnología es garantizada y viable, y sobretodo que aun esta en desarrollo para obtener un mayor aprovechamiento.

1.2 CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO ENERGÉTICO MAREOMOTRIZ

La energía mareomotriz es la energía potencial o cinética que contienen los océanos y el movimiento del agua en nuestro planeta, juega un papel importante en la obtención de ésta.Para comprender acerca de las razones principales para que el agua se encuentre activo, se debe observar el entorno del planeta, es decir, las fuerzas gravitacionales que se encuentran interactuando en nuestro sistema solar reflejan la dinámica de nuestras mareas, ya que estas son causadas por la rotación de la tierra, la gravedad del sol y con un mayor grado de influencia la rotación de la luna anuestro alrededor, como se representa en la figura 1.

Figura 1. Efecto gravitacional del sol y la luna en el rango de mareas

A estos efectos le podemos agregar que el viento (el cual es producido por las variaciones de temperatura y presión en la atmosfera) incrementa el movimiento del agua, y si se analiza más a fondo, las mismas interacciones de estos, son los que producen las corrientesde agua y el oleaje. En la superficie los vientos provocan las olas que pueden alcanzar hasta 12 metros de altura, 20 metros debajo de la superficie, y las diferencias de temperatura (que pueden variar de -2º C a 25º C) engendran las corrientes.

Con un promedio de 4 Km. De profundidad, mares y océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Constituyen un enorme...
tracking img