Estadistica ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Probabilidad y Estadística Aplicada

INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

La estadística en la empresa.

Antes de iniciar el desarrollo teórico de los conceptos básicos de la probabilidad y estadística, es interesante tener claro las aplicaciones de esta ciencia en la actualidad. Podemos centrarnos a nivel individual, empresarial y nacional.

A nivel individual la lectura derevistas y periódicos nos presenta estadísticas sobre diversos aspectos de la vida cotidiana: Evolución de precios y salarios, índices del costo de la vida, todos los datos estadísticos de unas elecciones, etc. Normalmente vienen expresados en forma de gráficos que ayudan a su compresión. La estadística a nivel empresarial tiene un amplio campo, y entre otras aplicaciones se puede citar el controlde calidad, el marketing, las auditorías, precio y rendimiento de dividendos, pronósticos de las tasas de inflación, tasa de desempleo, etc. A nivel nacional sirve de soporte para la elaboración de planes y toma de decisiones en diferentes sectores.

Se denomina estadística, escrito con minúsculas, a todo conjunto de datos numéricos debidamente ordenados y clasificados. Se denominaEstadística, con mayúscula, a la ciencia que estudia las estadísticas. La Estadística pretende estudiar las leyes del comportamiento de los fenómenos que dependen del azar.

La estadística es una ciencia cuyas técnicas se emplean continuamente en la empresa; sintetiza complejos datos en sencillos gráficos y/o guarismos. Con la estadística entramos en el conocimiento del mercado investigando los gustos y loshábitos del consumidor y la competencia.
Es fundamental para los estudios de mercado. Es una herramienta útil para prever la evolución de los mercados y sirve para estudiar la eficacia de las campañas publicitarias que realicemos

¿Qué es la estadística?

La palabra "estadística" suele utilizarse bajo dos significados distintos, a saber:
Como colección de datos numéricos.- Esto es elsignificado más coloquial de la palabra estadística. Se sobrentiende que dichos datos numéricos han de estar presentados de manera ordenada y sistemática. Una información numérica cualquiera puede no constituir una estadística, para merecer este apelativo, los datos han de constituir un conjunto coherente, establecido de forma sistemática y siguiendo un criterio de ordenación.
Tenemos muchos ejemplosde este tipo de estadísticas. El Anuario Estadístico publicado por el Instituto Nacional de Estadística, El Anuario de Estadísticas del Trabajo,…
Como ciencia.- En este significado, La Estadística estudia el comportamiento de los fenómenos de masas. Como todas las ciencias, busca las características generales de un colectivo y prescinde de las particulares de cada elemento. Así por ejemplo alinvestigar el sexo de los nacimientos, iniciaremos el trabajo tomando un grupo numeroso de nacimientos y obtener después la proporción de varones. Es muy frecuente enfrentarnos con fenómenos en los que es muy difícil predecir el resultado; así, no podemos dar una lista, con las personas que van a morir con una cierta edad, o el sexo de un nuevo ser hasta que transcurra un determinado tiempo deembarazo,…
Por tanto, el objetivo de la estadística es hallar las regularidades que se encuentran en los fenómenos de masa.
Manejando otros dos conceptos se tiene que:

* Es una ciencia que trata de la recopilación, organización, presentación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisiones más efectiva.

* Conjunto de Técnicas que sirven para colectar, organizar, manejar ydescribir a un conjunto de datos, a través de diferentes teoremas de la probabilidad.

La importancia de la estadística en ingeniería, la ciencia y la administración ha sido subrayada por la participación de la industria en el aumento de la calidad. Muchas compañías se dan cuenta de que la baja calidad de sus productos (ya sea en la forma de defectos de fabricación, en una baja confiabilidad...
tracking img