Estadistica Introduccion

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Recopilación y representación de datos
Introducción
El uso de la estadística y la consecuente necesidad de su estudio han aumentado considerablemente en las últimas décadas, debido al empleo creciente de métodos cuantitativos en la educación, la industria, los negocios, la economía, la política y muchas otras de las actividades que afectan nuestra vida diaria. Lo anterior ha sido unaconsecuencia de que la tecnología computacional ha avanzado considerablemente: hoy en día es posible manipular datos de manera sencilla y eficiente con el uso de software estadístico, o de una hoja de cálculo en una computadora personal.

La palabra estadística tiene fundamentalmente dos significados. El primero se refiere a datos clasificados, especialmente numéricos, acerca de una clase de objetos. Así,se habla de estadísticas de accidentes automovilísticos, estadísticas de educación, estadísticas de salud, de natalidad, de deportes, de criminalidad, etc. En un segundo significado, se llama estadística a la ciencia que trata de la recolección, análisis, interpretación y representación de datos numéricos.

La estadística tiene su origen en dos áreas de interés que en apariencia tienen muypoco en común: la ciencia política y los juegos de azar.

Desde la antigüedad, los gobiernos han tenido interés en contar las personas, sus propiedades y los impuestos que recaudaban o podían recaudar. En el Antiguo Testamento se mencionan censos de carácter militar, mientras que en Babilonia, China, Egipto y Roma se llevaron a cabo censos con propósitos fiscales. El primer censo del que se tienenoticia en lo que ahora es México data del año 1116, cuando el rey chichimeca Xólotl ordenó que fueran censados todos sus súbditos. Para contarlos, cada uno tiró una piedra en un montón llamado nepohualco (contadero). Se formaron así doce montones de piedras y, de acuerdo con los códices, el resultado arrojó la cifra de 3,200,000 personas. Durante la Colonia se levantaron varios censos de poblacióny recuentos demográficos de los que no se tienen los datos. Pero en 1790 el virrey Revillagigedo ordenó el trabajo estadístico más completo de la Colonia, del que se conservan 40 tomos en el Archivo General de la Nación. Desde finales del siglo XIX, salvo en la época de la Revolución Mexicana, se han conducido Censos Generales de Población y Vivienda cada 10 años. Es a través de su lectura quevemos cómo ha evolucionado la sociedad mexicana desde entonces. Los problemas asociados con la descripción, resumen y análisis de los datos de los censos han dado lugar al desarrollo de métodos que constituyen una de las partes de la estadística que más ha sido estudiada, la estadística descriptiva.

Aun cuando la estadística descriptiva es muy importante y se emplea ampliamente, la mayoría de lainformación estadística proviene de observaciones hechas a una proporción pequeña del conjunto total de interés. Como resultado de esto, la estadística inferencial (o inferencia estadística) ha desarrollado técnicas que permiten hacer predicciones a partir de datos conocidos, o bien, obtener información acerca de una población conociendo únicamente algunos representantes de ella. Con los métodosde la estadística inferencial es posible, por ejemplo, predecir los resultados de una elección (con base en la opinión previa de algunos ciudadanos), estimar la vida útil de un componente electrónico (con base en el desempeño que han tenido algunos componentes semejantes), comparar la efectividad de dos métodos de enseñanza-aprendizaje (con base en la comparación de los resultados obtenidos conalgunos estudiantes que han aprendido con estos métodos), determinar cuál es la dosis adecuada de cierto medicamento (con base en estudios realizados con enfermos voluntarios), o bien, predecir el flujo de vehículos en una autopista que se va a construir (con base en el tráfico que tienen carreteras alternativas en uso).

En cada una de las situaciones arriba mencionadas hay incertidumbre en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Estadistica
  • Introducción a estadística
  • INTRODUCCION A LA ESTADISTICA
  • Introduccion a la estadistica
  • Introduccion a la estadistica
  • Introducción a la estadistica
  • Introducción A La Estadística
  • introducción a la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS