Introducción a estadística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la estadística?
Existen diversas definiciones de la palabra estadística, no obstante la verdaderamente relevante, es q’ se buscan leyes de comportamiento a partir de la observación de larealidad. Se trata de prescindir de singularidades para concentrarnos en las regularidades y presidir determinados aspectos del comportamiento de la población. De este modo se pueden tomar decisiones conun menor grado de incertidumbre. Lo esencial de la Estadística es la VARIABILIDAD. No tendría sentido estudiar una característica que toma siempre los mismos valores. La acepción vulgar del términoestadística hace referencia a la información numérica cada día más arraigada en la sociedad actual.
DEFINITION: La estadística es una ciencia q’ nos proporciona un conjunto de métodos científicos q’ nospermite interpretar la información numérica. Elegir representativas para hacer inferencias, contrastar hipótesis, estimar relaciones causa-efecto y hacer predicciones.Example:
4 bombillas de marca A dejaron de funcionar 1100, 980, 900,1020 de uso continuo. 5 bombillas de marca B dejaron de funcionar después de 960, 1050, 1065, 845y 980 horas de uso continúo. Se llega a las sgts conclusiones, cuales provienen de descriptivo y cuáles de inferencial:
A)
a. La duración promedio de las 4 bombillas A es 1000 horas.
b. La duraciónpromedio de las 5 bombillas B es 980 horas.
Rpta: Descriptiva
B) La duración de las bombillas marca A es mayor q’ la de todas marca B.
Rpta: Inferencial
C) La diferencia entre los promedios es 20horas.
Rpta: Descriptiva
D) La diferencia entre los promedios es demasiado pequeño para llegar a la conclusión de que la marca A son mejores que la B.
Rpta: Inferencial
E) Si se selecciona y prueba otra...
tracking img