Introduccion a la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
=INTRODUCCIÓN=
La estadística trata de las técnicas para recolectar, organizar, presentar, analizar un conjunto de datos numéricos y a partir de ellos y de un marco teórico, hacer las indiferencias de lugar. Es una herramienta fundamental para la investigación científica y empírica en los campos de la administración, educación, sociología, psicología, medicina, genética, informática,ingeniería, contabilidad, economía, agricultura, etc.

Se consagra en forma directa al gran problema universal de como tomar las decisiones inteligentes y acertadas en condiciones de incertidumbre. Sirve como fuente de instrucción para los niveles introductorios de estadística descriptiva y por consiguiente, los conceptos manejados y las técnicas empleadas han sido presentadas de la forma mas simple,claramente posibles.
=ESTADISTICA=
La estadística es un auxiliar de muchas ciencias con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
La evolución de la estadística hallegado al punto en que su proyección se percibe en casi todas las áreas de trabajo. También abarca la recolección, presentación y caracterización de información para ayudar tanto en el análisis e interpretación de datos como en el proceso de la toma de decisiones.
La estadística es parte esencial de la forma profesional, es hasta cierto punto una parte necesaria para toda profesión; laherramienta matemática para analizar datos experimentales y basados en la observación. La estadística es un lenguaje que permite comunicar información basada en datos cuantitativos.
=La estadística se divide en dos elementos=
La estadística descriptiva: que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos enestudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente.
Consiste en recolectar los datos, organizarlos, presentarlos, analizarlos e interpretar los resultados. Son aquellos métodos que incluyen la recolección, presentación y caracterización de un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las diversas características de ese conjunto de datos.
Es cualquier tratamiento de datosque este diseñado para resumir o describir algunas de sus características más importantes sin intentar deducir nada que escape al alcance de los datos.
La estadística inferencial: se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraerinferencias acerca de la población bajo estudio.
Métodos que nos permiten hacer posible la estimación de una característica de la población, sobre la base del estudio de una muestra. Bernoulli, De Moivre y Karl Gauss fueron los precursores del objeto de la estadística inferencial. Tiene por objetivo describir las características de un conjunto, pero sin la necesidad de realizar el registro dedatos a todos los elementos o unidades del conjunto o población, sino a una parte de esta.
La inferencia constituye la base teórica del muestreo, permite conocer el todo con cierta aproximación, a partir del estudio de una parte. La estadística inferencial no nos da una certeza completa en sus resultados, sino que están sujetas a una probabilidad de error. Una incorrecta selección de las unidadesmuéstrales puede acarrear la imposibilidad de inferir correctamente las características de la población.
=Ventajas de la estadística en la investigación científica=
-Permite una descripción más exacta.
-Nos obliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y en nuestro pensar.
-permite resumir los resultados de manera significativa y cómoda.
-nos permite deducir conclusiones...
tracking img