ESTADISTICA SERIES DE TIEMPO

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Qué son las series de tiempo?
Es una ecuación matemática que describe los valores de la variable observada como una función de tiempo
¿Qué es una  serie de tiempo discreta?
Una serie temporal es discreta cuando las observaciones son tomadas en tiempo específicos, normalmente igualmente espaciados. Se supondrán los datos e intervalos regulares de tiempo ( horas, días, meses, años..) el terminodiscreto es usado cuando la variable medida sea continua, las series discretas pueden surgir de varias maneras: Muestral, agregada o acumulada, inherentes o discretas
Una serie de tiempo o serie temporal es una colección de observaciones tomadas a lo largo del tiempo cuyo objetivo principal es describir ,explicar ,predecir y controlar algún proceso. Las observaciones están ordenadas respecto altiempo y sucesivas observaciones están ordenadas respecto al tiempo y sucesivas observaciones son generalmente dependientes. De echo esta dependencia entre las observaciones que jugara un papel importante en el análisis de la serie.
¿Qué es una  serie de tiempo continua?
Una serie de tiempo es continua cuando las observaciones son tomadas continuamente en tiempo, aun cuando la variable mediasolo tome un numero de valores finitos.
¿Cuál es la principal diferencia entre las variaciones cíclicas y las estacionales?
Son los movimientos ascendentes y descendentes de la variable, los cuales difieren de las variaciones estacionales en que se extienden por períodos de tiempo más o menos largos (2 o más años) y, supuestamente, resultan de un conjunto de causas totalmente diferentes que engeneral son de naturaleza económica y reflejan el estado de las actividades comerciales de tiempo en tiempo.
Los períodos recurrentes de expansión, cúspide, contracción y sima constituyen las 4 fases de un ciclo y se consideran causados por factores diferentes del clima y las costumbres sociales que contribuyen a las variaciones estacionales. La principal diferencia entre las variaciones cíclicas ylas estacionales es que en las estacionales la periodicidad es de un año como máximo, mientras que en las cíclicas esta periodicidad es mayor; por esta razón para detectar las variaciones cíclicas se debe tener una serie suficientemente larga.
Esplique cada uno de  los pasos para analizar una serie de tiempo?
1. Enfoque Clasico: corresponde a realizar un análisis descriptivo de la serie yconsiste en realizar una descomposion de la serie en componentes de tendencia estacional y aleatorio.
2. Enfoque box-jenkins: se basa en obtener una serie estacionaria, a partir de una que no lo es.
3. Enfoque ingenieril o análisis espectral: cosiste en descomponer la seri en distintas frecuencias permitiendo aislar aquellas que mas contribuyan a la variabilidad de la serie.
¿Qué modelos se serieexisten
Dentro de los modelos más sencillos está el de descomposición y dentro de éstos el modelo aditivo y el multiplicativo. En el aditivo , se considera que la variable observada (Y) se puede descomponer en la suma de los factores, es decir, Y=T + S + C + I. En elmultiplicativo , el comportamiento de la variable observada se expresa como el producto de los componentes, es decir, Y=T * S * C * I.El criterio fundamental que se debe seguir en una situación dada es utilizar el modelo que mejor se ajuste a los datos.
En el estudio de series cronológicas lo primero que debe hacerse es el análisis gráfico de la variable a través del tiempo, esto con el fin de detectar la tendencia, si la serie tiene estacionalidad y la longitud de la misma. Si la variable a analizar no presentaestacionalidad, debe utilizarse otro método diferente al de descomposición para estudiar la serie.
modelo multiplicativo 
suavizamiento de promedios moviles 
suavizamiento exponencial (brown)
suavizamiento exponencial lineal de holt 
suavizamiento exponencial de winter

¿Cómo se clasifican las series  de tiempo?
ESTACIONARIA: Es una componente de la serie que recoge oscilaciones que se producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Series de Tiempo Estadistica
  • Análisis Estadístico de Series de Tiempo
  • estadistica: series de tiempo
  • Holt winter
  • SERIES DE TIEMPOS ESTADISTICAS
  • series de tiempo estadistica inferencial
  • Serie de tiempo en estadistica
  • Estadistica "Serie De Tiempo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS