Estadistica y quiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. Importancia de la estadística y la quimiometría en la química analítica
Durante la realización de una análisis cuantitativo es muy importante tomar en cuenta todas las variables que pueden afectar nuestro resultado, dentro de estos están los factores provocados por los instrumentos utilizados y los errores provocados por quien maneja el material. En el reporte de cualquier análisis químico,es importante tomar en cuenta este tipo de errores , hacer un análisis de los resultados y asi se podrá concluir sobre él.

Errores
• Groseros o accidentales Son errores que son tan importantes que no existe alternativa real que abandonar el experimento y empezar de nuevo por completo. Ejemplos: la avería total de un instrumento, caída o vertido accidental de una sustancia en otra. • AleatorioEstos provocan que los resultados individuales difieran uno del otro de manera que caigan a ambos lasos del valor medio. Estos errores afectan la precisión de un experimento. Este tipo de errores son los que comete el operador del instrumento utilizado. Sistemáticos Provocan que todos los resultados sean erróneos en el mismo sentido, son demasiado grandes. Y se denomina también sesgo de la medida.Este tipo de error es responsabilidad del material empleado y de su origen y presión de fabricación. Podemos calcular nuestros errores experimentales de la siguiente manera: • Error absoluto.- Nos indica si medimos u obtuvimos mas o menos que el valor experimental, y en qué cantidad excedimos del valor real o qué cantidad nos faltó; esto según el signo de la sustracción. EA = valor experimental –valor teórico • Error relativo.- Es una forma de conocer el porcentaje de error que obtuvimos en nuestros resultados. ER = (valor experimental – valor teórico) x 100 (valor teórico)

Porcentaje de error % error = 1 – (valor experimental) x 100 (valor teórico)

Los errores presentes en un estudio analítico modifican: • Precisión Es el grado de confianza con que se puede repetir un experimentoy este puede dar los mismo resultados. Es utilizado como sinónimo de repetitibilidad. • Exactitud Es el grado de concordancia entre el resultado de un ensayo y el valor de referencia aceptado.

Exactitud y precisión bajas

Baja exactitud, alta precisión

Alta Exactitud, baja precisión

Exactitud y precisión altas Promedio: Es importante tener conocimiento del dato promedio teórico denuestro experimento, ya que en base a este es que se analiza la calidad del experimento; la precisión y exactitud se basan en la cercanía o lejanía a este promedio debido a la presencia de errores. x =suma de valores/número total de valores

59

Ejercicios tipo examen
1.-Un ácido débil HX, está disociado 3.5 % en una solución 0.025 M a) calcula Ka de HX, b) Calcula el % de disociación en unasolución 0.05 M, c) ¿A que concentración el ácido se encuentra disociado 4%?. En todos los casos concluye que es lo que pasa. a) 3.19 * 10-5 b) 2.52 % c) 0.0190 M d) A mayor concentración menor % de disociación, a mayor concentración es más débil el ácido. 2.- Calcula el pH de un solución que se prepara mezclando 20 mL de HF 0.3 M con 20 mL de hipoclorito de sodio 0.1 M. Concluye. pH = 2.68 3.- Sedesea preparar 100 mL de una solución de pH 1.4 a partir de solución de HCl de pH 0.4 y de sosa pH 13.7 ¿Cuántos mL de cada solución deben mezclarse para obtener la solución deseada? Concluye. V1 = 60 mL de HCl V2= 40 mL de NaOH 4.- Compara el efecto de adicionar 0.1 moles de H+ a un litro de a) buffer de ácido fórmico / formiato 1 molar de cada uno y b) agua pura. pH = 3.74 pH = 1 5.- Calcula el pHde una solución, a)NaNO3 0.1M, b)NaNO2 0.1M y a) pH=7 b) pH=8.07 c) pH=8.38 c) NH4Cl 0.1 M.

6.- Suponga que se han añadido 0.1 moles de amoniaco a un litro de sosa 1 M. ¿Cuál es la concentración de la solución amonio en la solución? X = 1.8 * 10 –6 M 7.- Calcula el pH de una disolución de ácido sulfúrico 0.03 M. pH = 1.5228 8.- Una muestra de 3 litros de aire urbano se burbujeó a una solución...
tracking img