Estadisticas de acoso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadísticas de acosos sexuales en ecuador

Guayaquil tiene más del 25% de los casos totales de violaciones a menores
El delito se oculta en los mismos hogares y con complicidad de familiares · Conocidos, amigos y vecinos, los de confianza también violan
· «En muchas ocasiones, las madres no apoyan a las hijas»
·  El caso de un violador de 63 años, apresado tras dejar embarazada a una niñade 13 años

Guayaquil tiene más del 25% de los casos totales de violaciones a menores. El delito alcanza repercusión nacional y se oculta en los mismos hogares, en los barrios, y con la complicidad de familiares.

Andrés Guadamud Mendoza, de 63 años, fue recluido este sábado a las 12:00 en la Penitenciaría del Litoral, acusado de violar y embarazar a una niña de 12 años en Guayaquil, donde enlo que va del año se han denunciado 90 casos de menores víctimas de abuso sexual. En casi la mitad de los hechos el delito lo cometieron familiares y padrastros, según las denuncias presentadas en la Fiscalía.

Especialistas y entidades que tratan el tema advierten que las cifras muestran una parte del problema, pues la mayoría de veces el delito no se denuncia por temor a represalias, porque elresponsable es quien mantiene el hogar o porque hay la complicidad de la familia.

Conocidos, amigos o vecinos comparten la responsabilidad en el abuso sexual a menores, un problema del que el Estado no tiene siquiera la dimensión matemática. No hay estadísticas nacionales del delito. Un problema social en aumento.

Padrastros, padres, tíos, abuelos, primos, cuñados y hermanos son losprincipales responsables de la violación a niños y adolescentes en el país. El delito se calla -y en algunos casos se permite- para no romper los lazos afectivos, por miedo a las represalias o porque el violador es quien sustenta económicamente el hogar.  

El ruido en las oficinas de los agentes fiscales de Guayaquil contrasta con el susurro con el que se denuncia un abuso sexual a un menor. “Es elcaso, señor fiscal...”, dicen  los denunciantes al comenzar las declaraciones en los casos de violaciones a menores, un delito que ocurre a diario en el país. En esta ciudad se reporta un promedio de seis casos semanales. La mayoría de los denunciantes llega nervioso y  acompañado del menor que ha sido abusado a veces por sus propios progenitores.

El caso más reciente ocurrió hace quince días enSanto Domingo de los Tsáchilas cuando se conoció que un padre, actualmente detenido, había violado a tres de sus cuatro hijas y había procreado con ellas cinco hijos. Las hermanas temían que intentara violar a  la menor, de 9 años, y     lo denunciaron.

Hay más casos como estos que se acumulan junto a otros abusos sexuales en las oficinas fiscales y juzgados.  El delito de violación a un menorde edad en el país no ha merecido un capítulo aparte siquiera para conocer su dimensión. Actualmente no es posible saber con exactitud cuántas de las denuncias de violaciones ocurren en menores de edad. Si se quiere tener una idea hay que revisar uno por uno los casos, y las cifras que se obtienen son alarmantes. 

En los despachos fiscales de Guayaquil hay, en lo que va del año, 97 denuncias,según contabilizó este Diario. El 91% (88 casos) son   menores de edad.  Y esto tomando en cuenta solo los abusos  denunciados o   “visibles”. 

El especialista en Atención Integral del Innfa, Nicolás Astudillo, asegura que el tema “va mucho más allá”. “Tres de cada diez menores son violentados sexualmente, porque la situación de abuso sexual es más común de lo que se cree”.

Guayaquil registramás violaciones totales en este primer trimestre del año, 114. Cuenca reporta 41 casos, Guaranda 30, Riobamba 28, Babahoyo 6, entre otras ciudades del país. 

Aunque las cantidades varían, hay coincidencias. Ocurre en el 96% de mujeres y en el 4% de hombres. En más de la mitad de los casos las víctimas tienen entre 10 y 17 años, con énfasis entre las edades de 11 a 13 años.

Se da tanto en...
tracking img