Estadisticas gas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadísticas

[pic]

Estadísticas nacionales del gas natural.
Vicente Antonio Arango Cárdenas.
Leidy Laura Álvarez Berrio.

Resumen:
En este articulo se mostraran las estadísticas nacionales del gas natural, su consumo, distribución, oferta, demanda, entre otros; cubriendo así las proyecciones de los principales departamentos (productores y consumidores).

Palabras claves: Gas natural,consumo, demanda, oferta, distribución.

Introducción.
El gas natural es hoy en día una fuente de energía que circula bajo el suelo de la mayor parte de las ciudades del mundo civilizado; aporta comodidad doméstica y provee a la industria de la energía que necesita. 
Su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por metano en cantidades quecomúnmente pueden superar el 90 ó 95% (p. ej., el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas no-asociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2. Como fuentes adicionales de este recurso natural, se están investigando los yacimientos de hidratos de metanoque, según estimaciones, pueden suponer una reserva energética muy superiores a las actuales de gas natural.
Este es uno de los energéticos más importantes, sin embargo, se cuestiona si existen recursos suficientes para atender la demanda en el mediano plazo, la UPME ha realizado proyecciones en el escenario base, mediante esta proyección, se espera que el consumo de gas natural en el país parael año 2020 sea de 1.146 MPCD, es decir, crecería a una tasa promedio anual de 3,5%. Y desde el punto de vista de la oferta se muestran cuatro aspectos relevantes: el nuevo campo La Creciente que entró a producción comercial a partir del 2008, una mayor compresión en la Guajira en el 2009, el comienzo de la producción del campo de Gibraltar en el 2009 y la importación de gas de Venezuela a partirdel 2012.

Historia.
La utilización del gas natural en Colombia se remonta al descubrimiento de los campos de Santander. Con excepción de los campos de gas libre, el gas asociado fue considerado en el país como un subproducto de la explotación del crudo, y era quemado en las teas (un tipo de antorcha) de los campos petroleros. Desde 1961, la conciencia sobre el valor del gas se empieza aplasmar en la legislación, y es por primera vez a través de la Ley 10 de 1961, que se prohíbe de forma explícita su quema, posteriormente se ratifica mediante el decreto 1873 de 1973.
En 1973 se inicia la construcción en la Costa Atlántica del primer gasoducto para atender las necesidades del sector industrial para esa zona del país, extendiéndose a todos sus departamentos. Con el objeto de sustituirenergéticos de alto costo, en 1986 se estableció el primer plan nacional de uso general del gas natural, llamado "Programa de gas para el cambio". El bajo volumen de reservas de esa época y la coyuntura en que se desenvolvían los energéticos, los cuales estaban subsidiados, limitaron el desarrollo de este plan.
En 1990 surge una vez más la necesidad de crear la cultura del gas. Con el documentooficial "Lineamientos del cambio", se da pie para que se adelanten una serie de estudios, los cuales confirman los beneficios económicos que se derivarían para el país a partir de la utilización de este combustible.
Hacia finales de 1991, el CONPES aprobó el programa para la masificación del consumo de gas, con base en el estudio que había adelantado en cooperación con la Comunidad EconómicaEuropea, en el cual se identificaron los principales proyectos del plan de masificación del gas. En este documento el CONPES esbozó una política macroeconómica y energética integral, en la que se establecieron las facilidades para los particulares en la construcción de gasoductos troncales, mediante el esquema de concesión. Igualmente se presentó la posibilidad de la distribución a cargo de empresas...
tracking img