El zar del gas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ‘zar’ del gas
Especiales José Urbina, quien nació en un humilde hogar de Norte de Santander, logró convertirse con su empeño, inteligencia y astucia en la cabeza de un conglomerado de empresas que maneja el 25 por ciento del gas propano en Colombia.
Al grueso de los colombianos, el nombre de José Urbina Amorocho no les dice nada, pero para los que están en el negocio del gas, es sinónimo depoder, inteligencia, astucia y emprendimiento. Este hombre, nacido en Arboledas, Norte de Santander, quien salió con su madre y su hermana a los 14 años por La Violencia y comenzó vendiendo clubes de lotería y otros productos para vivir, es considerado hoy día el 'zar' del gas en Colombia. 
En pocas décadas José Urbina logró construir un grupo empresarial que hoy controla el 25 por ciento delnegocio del gas en Colombia, especialmente el propano. La historia de este hombre, que siempre ha manejado un bajísimo perfil, es la que los productores de Hollywood siempre buscan para mostrar que, más que dinero, pedigree y herencia, lo que los hombres necesitan para construir sus sueños es inteligencia, astucia y tesón.
El primer paso para construir su grupo de empresas lo dio en 1960, cuandomontó en el centro del Cúcuta el Almacén Olímpico, donde vendía electrodomésticos; al igual que cocinas, calentadores, lámparas y hornos a gas; muebles, máquinas de coser y bicicletas. La mayoría de las ventas se hacían a crédito.
En esos años el país comenzaba a experimentar el primer gran auge del gas. Si bien la industria petrolera nacional había arrancado en la década de 1920, el gas propano,uno de los derivados de este producto, sólo era usado en las casas de los empleados norteamericanos.
Lentamente su uso fue impulsado por Ecopetrol, pero vendido a través de un complejo sistema. Esto hacía que el gas escaseara continuamente, a pesar de que al otro lado de la frontera, en Venezuela, había de sobra. No eran tiempos de integración económica. 
Para poder viabilizar su negocio degasodomésticos, José Urbina creó en 1962 Urbigás, una pequeña distribuidora de gas propano que básicamente buscaba atender a los compradores de equipos de su almacén Olímpico. Tres años después, Germán Gavassa, presidente de Gas del Norte, la empresa más grande de Cúcuta, llamó a Urbina y le dijo que la junta directiva había tomado la decisión de vender y que él tenía la primera opción. "Me entusiasmé,me emocioné y me asusté, y les dije: 'Me están mamando gallo', porque no tenía cómo pagarles". Entonces don Germán me dijo: "me la va a pagar como a usted le gusta: se la vamos a cambiar por corotos", es decir, por electrodomésticos, gasodomésticos y muebles. Fue gracias a ese cambalache que Urbina, sin saber en ese momento, había tomado una decisión que cambiaría su vida, la de meterse de llenoen el complejo mundo del gas. La situación económica de Gas del Norte no era fácil, pero este hombre, de entonces 34 años, lector incansable, especialmente de biografías, se vio obligado a jugarse el todo por el todo. Allí demostró que era un gran administrador, imaginativo y un jugador duro y arriesgado en los negocios. Como era una época de desabastecimiento, Urbina logró que el gobierno aprobaratraer gas de Venezuela. Fue así como la imagen de Gas del Norte y Urbigás recibió el apoyo de la empresa venezolana Tropigas C.A., subsidiaría de la Tropical Oil de Venezuela. En pocos años Urbina consolidó un liderazgo en el mercado, a pesar de la dura competencia y los problemas de abastecimiento. Como ha sido un hombre de uniones, de trabajar en equipo, en septiembre de 1967 este hombre lideróla consolidación de la primera gran sociedad anónima de Cúcuta y Norte de Santander. Logró convencer a seis de las siete empresas de crear una sola: Nortesantandereana de Gas S. A. (Norgás). Más que dinero, Multigás, Gas Cúcuta, Gas del Norte, Avigás, Copergás y Urbigás aportaron sus cupos de gas asignados por Ecopetrol, sus clientes y sus activos. Esto hizo que Urbina quedara con el control de...
tracking img