Estadisticas municipio tultitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIEM

GUÍA PARA LA VISITA
A
JARDÍN DE NIÑOS
DE SUPERVISIÓN Y DIRECCIÓN

Ciclo escolar
2007-2008

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTALSUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTALDEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR VALLE DE México || Calle Álamo no. 99 Col. Fracc. Valle de los pinos Tlalnepántla, Estado de México, Teléfono / fax: (01 55) 53620725, 53628284.CP. 54040Mail: depvm@hotmail.com |

SEIEM

EL INSTANTE MÁGICO ES UN MOMENTO
EN EL CUAL UN SÍ O UN NO PUEDEN
CAMBIAR TODA NUESTRA EXISTENCIA.
PAULO COELHO.
Tipos de visita
Ciclo escolar 2007 – 2008

En la actualidad la Supervisión y Dirección educativa exige eldesarrollo de competencias que permitan ofrecer las alternativas adecuadas a las necesidades educativas de los diferentes planteles.
Se requiere que los supervisores y directores desarrollen saberes y prácticas que posibiliten transitar en un proceso colegiado e institucional hacia un modelo de liderazgo académico, implicando un proceso de aprendizaje construido tanto en la interacción con suspares, los directores y docentes, así como un continuo trabajo de autoformación que impacte directamente en los aprendizajes del niño preescolar.

La participación del supervisor y director se hace indispensable en el sustento de las prácticas directivas tanto en el ámbito profesional como personal al considerar que las prácticas educativas se están transformando por lo que se hace necesario:reaprender, modificar y fortalecer dichas prácticas, el trabajo colegiado, la participación de la comunidad, la mejora de la infraestructura, equipo y materiales educativos, requieren que la gestión directiva sea de apoyo, orientación, asesoramiento, seguimiento, evaluación y autoevaluación continua de los procesos escolares.

Las visitas a los planteles constituyen una de las principalesactividades de la supervisora y directora para desempeñar sus funciones técnico pedagógicas y técnico administrativas a través de las cuales se establece un contacto directo con la comunidad educativa; permite a partir de las observaciones realizadas conocer la situación real del plantel, lo que brinda la oportunidad de proporcionar el apoyo pertinente y ejercer plenamente sus responsabilidades deactualización, asesoría y orientación.

“La visita a las escuelas se desarrolla a lo largo del año escolar, sin embargo con la intención de organizar y planear éstas, es necesario distinguir algunas características que las hacen diferentes, ya sea porque se desarrollan en un periodo específico del ciclo escolar o bien porque responden a propósitos particulares. Cabe mencionar, que todas ellas serelacionan y/o complementan para permitir que el acercamiento y acompañamiento de la supervisión a las escuelas sea más efectivo.”



De acuerdo con lo anterior, se presentan cuatro tipos de visita:

* Diagnóstica.

* Acompañamiento a las Escuelas, conformada por los aspectos Técnico Pedagógico y Técnico Administrativo.

* Evaluación.

* Incidental.

Surealización busca desarrollar tanto en las escuelas como en la zona escolar un carácter formativo y resolutivo es decir, la solución de problemas según sea el caso que se presente.

Visita de Supervisión de Tipo Diagnóstico

Al inicio del ciclo escolar la supervisora de zona debe efectuar las visitas con carácter diagnóstico a todos los jardines de niños para apoyar su funcionamiento y elevar lacalidad de los servicios.

Estas visitas permitirán que la supervisora tenga un punto de partida sobre las necesidades y prioridades a atender en el transcurso del ciclo escolar lo que le permitirá establecer un balance de sus acciones y del funcionamiento de los planteles en forma permanente. (Formato anexo).

“Este tipo de acciones permitirá a la supervisión y al colectivo docente...
tracking img