Estado actual de la ciencia política

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA





Tendencias actuales de la Ciencia Política

PRESENTA: ULISES ROJAS PÉREZ

Introducción.

El presente trabajo es un ensayo acerca de la democracia en nuestro país. Parto del análisis de la elección del año 2000 como punto de llegada de los esfuerzos de muchosactores políticos y sociales por lograr una real democratización en México. Pero también, dicha elección federal, en donde la presidencia de la República es alcanzada por un partido distinto al que durante 71 años la había ostentado, es un buen punto de partida para analizar si realmente hemos logrado acceder a la democracia o solamente fue un cambio de partido en el poder.
Además realizo unanálisis más humanístico acerca de la democracia, bajo la premisa de que ésta no sólo es una forma de gobierno o un instrumento para acceder al poder público. La trato de concebir tal y como lo establece nuestro artículo tercero constitucional cuando prescribe que el criterio que orientará a la educación que imparta el Estado “Será democrático, considerando a la democracia no solamente como unaestructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.
La historia de nuestra nación muestra grandes avances en nuestras leyes con relación a la implantación de un régimen democrático. Sin embargo, en la realidad la cultura y prácticas políticas no viajan en el mismo sentido. La falta de respeto al estado dederecho ha prostituido el verdadero espíritu democrático. La cantidad de reglas que se impongan en cierta área geográfica se nulifican cuando pocos o casi nadie las acata o las sigue.
El rule of law es el eje transversal que cruza todos los ámbitos de la vida social; sin él, los objetivos que busca la democracia no pueden ser alcanzados. No puede haber igualdad, libertad, derechos humanos, nirendición de cuentas en donde los derechos básicos son violados, en donde muy difícilmente un infractor es castigado por su falta, en donde la desconfianza es un sentimiento muy arraigado.
Este contexto ha contraído que nuestra “competencia electoral” sea en la realidad una competencia entre élites, entre poderes fácticos que usando los partidos políticos como trampolines para sus objetivos –ya quenuestras leyes obligan a que sólo a través de ellos los ciudadanos puedan acceder al poder público-, no aporten nada significativo a la construcción y mejoramiento de la calidad de la democracia en nuestra nación. Antes bien, la han hecho cada vez más cara y casi inalcanzable para el ciudadano común.

La democracia en México
La democracia se mide por la participación del pueblo en el ingreso, lacultura y el poder, y todo lo demás es folklore democrático o retórica.
Pablo González Casanova.
La democracia en México.

México, 2 de julio del año 2000. 11:06 de la noche. El presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, informa en cadena nacional: "El IFE acaba de anunciar que cuenta con información preliminar, pero suficiente, para asegurar que el próximo Presidente dela República será el licenciado Vicente Fox Quesada". Después de 71 años de gobierno de “el Partido de la revolución”, un candidato de oposición, del Partido Acción Nacional (PAN), lograba el triunfo electoral para la Presidencia de México.
Marco Levario Turcott y Raúl Trejo Delarbre escriben: “Ese domingo 2 de julio pasadas las seis de la tarde, los mexicanos presenciamos algo a lo que noestamos acostumbrados y es el sentido republicano que yace en una contienda electoral cuando los competidores reconocen triunfos y derrotas. Los señalamientos de fraude anticipado que algunos opositores hicieron unas semanas antes de la elección fueron sustituidos por el reconocimiento unánime de la limpieza de los comicios y, en consecuencia, del resultado electoral.”
La alegría del respeto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas actuales de la ciencia politica
  • politica actual
  • La politica actual
  • politica actual
  • la politica en la actualidad
  • Politica Actual
  • La Ciencia En La Actualidad
  • Ciencias actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS