Estado actual y perspectivas de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado actual y perspectivas de la comunicación
política en Bolivia

Introducción:
La comunicación es entendida como el proceso por cual el emisor y el receptor intercambian o comparten ideas, información o significados que son claros para ambos, estos mensajes pueden ser transmitidos de diversas formas, por los medios de comunicación.

Ahora, los medios de comunicación son los instrumentosmediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la forma como las personas, miembros de una sociedad o de una comunidad se informan de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y,finalmente, se expresa, se comunica.

Como ya se mencionó en los trabajos anteriores, los medios de comunicación de masas tienen una poderosa influencia sobre la política, establecen las percepciones del mundo político de las gentes. Los políticos buscan siempre la manera de llegar al población para conquistar su voto, especialmente durante los periodos de cambio político, como ocurre ennuestro medio, es en éste sentido que buscan la manera de persuadirlos tratando de influir en las actitudes de los demás y eventualmente modificar su conducta mediante la interacción simbólica de formas suaves, subliminales y progresivas a través de técnicas psicológicas y emocionales por la vía de los medios de comunicación masivos.

Desarrollo:
Ahora bien, entendamos que la principal característicadel estudio de la comunicación política moderna se concentra en las relaciones entre el sistema comunicativo y el sistema político, que son los participantes activos en la construcción de la opinión pública, de tal forma que podríamos decir que la comunicación política se ha convertido en un espacio significativo para el estudio de la representación y negociación de conflictos.

Hablando delestado actual y las perspectivas de la comunicación política en Bolivia desde la ética y los derechos de la comunicación, tenemos que considerar la presencia cotidiana de los medios de comunicación, esta asociada a la mediatización creciente de la política, un nuevo gobierno, la cultura desde una incorporación de culturas raleadas (por así decirlo) y la vida en general que provocan un efectocomunicativo debido a sus innovaciones constantes, refiriéndonos a los avances tecnológicos.

Es indudable que cuando hablamos de actores sociales, políticos y mediáticos, hacemos referencia a la sociedad en general, desde los sectores menos privilegiados hasta los mejor acomodados, con la diferencia que la participación de los actores va en diferentes medidas o diferentes niveles de intervención. Eneste sentido también podemos hablar de los medios de comunicación que juegan un papel muy importante como principal actor social y que tiene mayor beneficio y poder ya que tiene de su lado a la tecnología, a los medios electrónicos.

En este sentido, los medios de comunicación en la actualidad están disponibles para las personas ya que se han incrementado extraordinariamente en los últimos añosgracias al desarrollo tecnológico. Estos medios se fueron desarrollando poco a poco, comenzando por la radio en los hogares, luego la televisión, Internet y los celulares fomentando de alguna manera el acceso a la información.

A estos avances, llamémoslos fenómenos tecnológicos que llegan a condicionar nuestra existencia de hombres modernos parace aumentar dentro de una espiral vertiginosaque se desarrolla impresionantemente, este fenómeno como las nuevas tecnologías de información, la creciente revolución informática y digital han producido grandes transformaciones en el campo de la recepción y comprensión del mundo, desencadenando cambios en la forma de concebir e interpretar la realidad cultural, social y política en nuestro medio.

Dimensiones de la política
Durante muchos...
tracking img