Evolución del dengue en colombia y las políticas públicas en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del dengue en Colombia y las políticas públicas en Salud
Propuesta de gestión de la Salud comunitaria Nacional
Diana Carolina Parrado

INTRODUCCION:

Las opiniones acerca del impacto de las reformas al sistema de salud en Colombia son diversas (Homedes & Ugalde, 2005; Tono, 2008), se han analizado los resultados en acceso (Flores, y otros, 2007), calidad (Defensoría delPueblo, 2005) y equidad (Flores, y otros, 2007) de la prestación de servicios, pero no se tiene un análisis objetivo del estado de la salud pública, ésta entendida según el decreto 3039 del 2007 como el mejoramiento de la salud de la población, prolongando la vida y los años libres de enfermedad, promoviendo condiciones, estilos de vida saludables, previniendo y superando los riesgos para la salud, yrecuperando o minimizando el daño.

Cuando se habla de los resultados en este campo, los análisis son cualitativos y las conclusiones contradictorias entre grupos de opinión (Homedes & Ugalde, 2005;Tono, 2008; Tafur, 1996), es por esta razón que se ha decidido hacer un análisis sobre la situación en salud pública en materia de Dengue antes y después de la implementación de la ley 100 de 1993 ,teniendo en cuenta las diferentes reformas hechas desde entonces tales como el decreto 3039 por el cual se adopta el plan nacional de salud pública de 2007 a 2010 y la resolución 425 de 2008, entre otras.

Se tratara el tema de dengue teniendo en cuenta que este tipo de enfermedades transmitidas por vectores hacen parte de las 13 enfermedades olvidadas en el mundo, que afectan la sexta parte dela población mundial y que se concentran en las partes del mundo con mayores densidades de pobreza. De hecho la existencia y persistencia de este tipo de enfermedades denota grandes niveles de pobreza y atraso en el desarrollo político, económico y social de los países afectados (Chan, 2007).

La variación en la incidencia de estas enfermedades se debe a la ausencia de políticas claras desalud pública y la poca prioridad del país ante el plan de cumplimiento propuesto para lograr los objetivos del milenio, en especial mediante la meta de reducción de la pobreza, la cual tiene como objetivo la reducción de personas que tienen ingresos inferiores a un dólar a la mitad en el período de 1990 a 2025 (Naciones Unidas). En otras palabras no solo se habla de enfermedades olvidadas sinotambién sobre poblaciones ignoradas por sus políticos y proveedores de salud y políticas públicas, cuestión que va en contra del principio de la igualdad ante el derecho a la Salud promovido tanto por los derechos humanos como por la constitución de la República de Colombia, en el caso de este país.

En Colombia en el 2006 se registro que el 65% de la población urbana del país corre el riesgo deinfectarse con dengue y dengue hemorrágico. En 1998 se documentaron 57.958 casos que incluyen 5.171 casos de dengue hemorrágico, en el año 2000 se reportaron 22.772 casos de dengue clásico, 1.819 de dengue hemorrágico y 19 muertes (Organizacion Panamericana de la Salud, 2000). El dengue hemorrágico pasó del 16% al 28% de todos los tipos de dengue en el país (Sarmiento, 2000). Con esta revisión sepretende hacer un análisis objetivo sobre uno de los temas de la Salud Publica que afecta al país. Y a partir de este análisis, brindar herramientas para futuras discusiones, establecer prioridades y posibles reformas de políticas o surgimiento de intervenciones sociales. Adicionalmente, se deja este campo de investigación abierto para que en el futuro se evalúe el impacto de estas reformas endiferentes campos de la salud pública.

1. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General: Analizar la evolución de la frecuencia del dengue desde la reforma al sistema de Salud colombiano hasta la actualidad.
2.2. Objetivos Específicos:
1. Conocer el estado del dengue como entidad patologica antes de la implementación de la reforma.
2. Examinar el estado actual de la enfermedad en materia de...
tracking img