Estado anzoatigui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO ANZOÁTEGUI.
El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas. Su capital es Barcelona y fue Fundado en 1909; tiene una superficie de 43.300 km2 que representa el 4.7% del territorio nacional por el cual es el sexto estado másgrande y cuenta con una población 1.550.581 habitantes según proyecciones del INE para el 2010.
Es importante destacar el esquema de concentración de población, principalmente en el centro de la Zona, en las poblaciones de El Tigre, San José de Guanipa y San Tomé, con cerca de 70% de la población total de la Zona Especial.
Por otra parte, el estado Anzoátegui cuenta con una población indígenade 6.967 personas pertenecientes en un 95% a la etnia Kariña, lo cual representa el 2.2% de la población indígena nacional y el 0.72% de la población total del estado.
Historia Del Estado Anzoátegui.
El actual territorio de Anzoátegui fue conocido desde el siglo XVIII en la época de la colonización española de Venezuela y hasta 1821 y luego entre 1830 y 1864 como Provincia de Barcelona, en eseaño Venezuela es reorganizada en Estados, tras promulgarse una nueva constitución federalista como consecuencia de la finalización de la Guerra Federal (1859-1863), creándose oficialmente el Estado Barcelona el 22 de abril de 1864.[.] En 1881 fue fusionado con otros estados vecinos y creados el Estado de Oriente bajo el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco.
Es solo a partir de 1909 que elestado recupera su autonomía y adopta el nombre de Anzoátegui en honor a un reconocido general venezolano de la época de la independencia. Desde 1989 se le permite elegir su propio gobierno y parlamento. En 2002 se aprueba la constitución en vigencia en el estado.
Origen Del Nombre Del Estado Anzoátegui.
Anzoátegui es un apellido de origen vasco, que significa "lugar de saúcos". Saúcos,(Sambucus nigra) es un arbusto de la familia de las caprifoleáceas que produce un fruto carnoso de color negruzco, que tiene aplicaciones medicinales
Su nombre fue designado a partir del 4 de agosto de 1909, en honor al General de División del Ejercito Patriota José Antonio Anzoátegui, nacido en Barcelona el 14 de noviembre de 1789 y fallecido en Pamplona el 15 de Noviembre de 1819.
PrincipalesCiudades.
Barcelona, Puerto La Cruz, Lecherías y Guanta forman una conuración de 429.000 habitantes. El tigre 88.000 habitantes, Anaco 53.000 habitantes, El Tigrito 45.000 habitantes, Cantaura 26.000 habitantes.
Puerto La Cruz es una de las ciudades más importantes del Estado Anzoátegui. Dada su excelente ubicación geográfica e interconexión con las ciudades de Lecherías y Barcelona (la capital delestado), está provista de cierto poder económico, además de ser un centro turístico con un alto desarrollo que alberga a cientos de turistas que visitan la zona por sus hermosas playas.
Capital Del Estado Anzoátegui.
La ciudad capital del estado Anzoátegui es Barcelona y está ubicada en el oriente de Venezuela y junto con Puerto La Cruz, Lechería, y Guanta conforman unas de las áreasmetropolitanas más importantes del país.
El relieve en su mayoría es plano; al norte, tiene la llanura costera sobre el mar Caribe y al sur, la llanura fluvial sobre el rio Orinoco. Se encuentra situada a 13 metros sobre el nivel del mar y está atravesada por el rio Neverí.
Geografía.
La mayor parte del estado Anzoátegui está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanosorientales. El extremo noroeste pertenece a la cordillera central, y el extremo noreste (incluyendo Barcelona y Puerto La Cruz) pertenece a la cordillera oriental.
En Anzoátegui predominan las llanuras, pero también hay una "mesas", entre las cuales destaca la mesa de Guanipa. En la cordillera oriental, se encuentra el punto más alto del estado, el cerro Tristeza, con 2660 m.
Geología.
El conjunto...
tracking img