Estado benefactor en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado benefactor
Después de la guerra del 48 comenzó una nueva era, en la cual era necesario tomar medidas reformistas para transformar y modernizar el estado, y promover una economía más dinámica en el país, así el 12 de octubre de 1951 nació el partido Liberación nacional, sobre la base del partido socialdemócrata, el que fue seguido por grupos empresariales, pequeña burguesía intelectualurbana y grupos políticos quienes querían tener una participación más activa en la política y la economía costarricense. Su programa de gobierno dispuso diversificar la estructura productiva y fortaleces mercados internos y externo, con el desarrollo del modelo sustitutivo y una inversión en la educación, seguridad social (salud) y producción de energía.
Modelo económico desarrollista
*Producción agropecuaria e industrial:
* Está basado en la producción agropecuaria e industrial.
* Disminuye dependencia de café y banano.
* Elaboración de productos comprados en el exterior.
* Sustitución de las importaciones o desarrollo hacia adentro.
* Creación del ICE.
Campo social:
* Mayor equidad en repartición de riqueza.
* Impulso de iniciativa privada parabeneficiar industrialización.
* Creación de INA: fue importante debido que educaba a los técnicos requeridos para proceso de industrialización.
Impulso de instituciones autónomas.
Fue atacado por burguesía agroexportadora tradicional, ya que dichas empresas se oponían a las políticas económicas socialdemócratas que formaban oposición, a ellos se les unió la clase obrera costarricense atraída porfigura de Calderón Guardia.
En 1966-70 en el gobierno de José Joaquín Trejos el gobierno se inclino hacia el socialismo cristiano que abogo por la aplicación del principio de subsidiariedad
Debido al decreto de nacionalización bancaria de 1948 se formaron nuevos sectores capitalistas, como los industriales, que tuvieron mayor acceso a las fuentes crediticias y disputaron el control financiero,económico y político de los cafeteros.
Ascenso de los sectores medios
Los programas de desarrollo industrial y diversificación de la época productiva causaron generación de empleo y ascenso de distinto grupos sociales (mediana burguesía, sectores técnico-profesionales, intelectuales y pequeños productores industriales y agrícolas), lo que favoreció la movilidad social mayor participación enpolítica y economía.
Esto es debido al crecimiento del aparato estatal, la política de distribución y redistribución del ingreso (salarios crecientes), expansión de política social (salud, educación y vivienda) y la modernización económica, así se estableció un mercado interno con capacidad económica para obtener artículos producidos por la industria y tuvo un apoyo electoral político e ideológico parala nación, lo que impulso el proyecto político hegemónico.
Sistema de partidos políticos
Es disputado por 2 partidos políticos mayoritarios, goza de un sistema de partidos estables realistas y competitivos.
En un principio los partidos políticos se formaban conforme al candidato, esto hacia que las ideologías fueran poco consistentes, entonces se empezaron a formar partidos políticos que no sebasaban en un presidente, sino en una ideología política. Los primeros partidos fueron el comunista y reformista, después de que estos desaparecieran y al tiempo se formaron los verdaderos partidos permanentes, republicano nacional (PUSC) y Liberación Nacional.
Para evitar la influencia de los poderes judicial y electoral se creó TSE, después de unos años este paso a ser una institución autónomadedicada a todo tipo de elecciones.
Diversificación agrícola:
El gobierno intento diversificar la economía para dejar al café con una menor importancia a nivel global del país. Se introdujo el cultivo del caña en la zona neocafetalera (Tres Ríos-Alajuela).
El café se empezó a sembrar en distintos lugares y a pesar de querer tener una sustitución de café se sembraron mas cafetales, debido a...
tracking img