Estado Como Unidad Colectiva De Asosiacion

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
ESTADO COMO UNIDAD COLECTIVA DE ASOSIACION

Para poder entender el concepto de Estado como unidad colectiva es necesario referirse a marcos teóricos clásicos y contemporáneos, que para el caso permiten determinar una posición crítica frente a este tema.
De los referentes clásicos importantes podemos señalar a Thomas Hobbes, en cuya obra del Leviatán, (El Leviatán: 1651) establece el origendel Estado como el pacto que realizan todos los hombres entre sí, subordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él mismo.
Su visión del estado de naturaleza anterior a la organización social es la "guerra de todos contra todos, el hombre es lobo del hombre”, la vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Cuando el hombre se dacuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningún acto que atente contra su vida o la de los otros. De esto se deriva la segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz, es decir a una enorme autoridad superiorque controle sus actos de autodestrucción.
Otro de los clásicos de la teoría de Estado es Juan Jacobo Rousseau, (El contrato social: 1762) quien teniendo en cuenta el principio de estado naturaleza de Hobbes, considera que los hombres no pueden crear por sí sólos nuevas fuerzas, sino unir y dirigir las que ya existen, sólo les queda un medio para conservarse, y consiste en formar por agregaciónuna suma de fuerzas capaz de vencer la resistencia, poner en movimiento estas fuerzas por medio de un sólo móvil y hacerlas obrar convergentemente.
Rousseau, plantea como forma de equilibrio entre estos estados una forma de asociación capaz de defender y proteger, con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de éstos, en unión contodos, sólo obedezca a sí mismo, y quede tan libre como antes, denominado Contrato Social, este acto convierte al instante la persona particular de cada contratante en un cuerpo moral y colectivo, esta persona pública, que se constituye como producto de la unión de todas las otras, recibe el nombre de República o Cuerpo Político, denominándola Estado cuando es pasivo, soberano cuando es activo ypotencia cuando es comparada con sus semejantes.
Para finalizar como referente clásico tenemos a Max Weber (La política como vocación: 1919) quien definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, es la entidad que reclama el monopolio sobre el legítimo uso de la fuerza física.
En su tesis expone que entre los tres tipos puros de liderazgopolítico, se encuentra la dominación legal (ley y estado moderno, burocracia), en donde cada relación histórica entre gobernantes y gobernados contiene elementos que pueden ser analizados en base a esta distinción tripartita. Este supone un movimiento inevitable hacia una estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una organización burocrática, es decir a partir de los comportamientosracionales de los individuos en el marco de normas legitimadas por los mismos, se controla desde una estructura de funciones establecidas por la autoridad reconocida para tal efecto, quien ostenta el monopolio de los medios de coacción.
Las anteriores son vistas teóricas clásicas sobre el Estado que pueden conllevar a conclusiones sobre el poder del mismo en los individuos, en tanto que debe existir comomecanismo de control superior a los comportamientos de las relaciones sociales, como aparato de coacción y regulador de los intereses colectivos.
Como complemento se retoman conceptos de algunos autores contemporáneos que claramente rompen con el paradigma clásico del Estado, con teorías sociológicas que revalúan su visión, concepción y dinámica; es así que Anthony Giddens sociólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA UNIDAD DERECHO COLECTIVO
  • 30s como acción colectiva
  • Ciudad como obra colectiva
  • El Barrio como Identidad Colectiva
  • UNIDAD VICONFLICTOS COLECTIVOS DEL TRABAJO RL
  • El Consenso Como Toma De Decisión Colectiva
  • Asosiacionismo
  • La escuela como unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS