La escuela como unidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA COMO UNIDAD
1.    La escuela como unidad
 
Para hablar del sistema educativo mexicano es necesario considerar la escuela como una unidad partiendo deque en ella se llevan a cabo diversas actividades acorde al beneficio que se desee obtener a partir de la elaboración de diversas estrategias individuales referentes a las metas que se pretendanalcanzar en cada institución.  
 
Partiendo de que la escuela es la unidad básica del sistema educativo debemos reconocer la importancia de que el mismo esté bien organizado verifica redacción  y secumplan los propósitos establecidos  para cada nivel educativo. La Secretaria de Educación Pública (SEP) es el organismo encargado de organizar y regular el sistema educativo mexicano respecto a laeducación básica (preescolar, primaria y secundaria) así como la educación normal, estableciendo los lineamientos para poder acceder a dicha educación. Y que es congruente al plan nacional de desarrolloparte de la visión de cada gobierno y del ideal de ciudadano que se quiere formar.
 
Los planes y programas son de observancia general debido a que son aplicables a todos los estados del país, sinembargo cada escuela es la encargada de aplicar dichos programas de acuerdo a las condiciones del contexto en el que se encuentre la institución.
 
Partiendo de que la unidad básica del sistemaeducativo es la escuela: el espacio donde profesores, directores y alumnos comparten la responsabilidad cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje.  En cada plantel los padres de familia y otros miembros dela comunidad se unen en el objetivo común de participar en la formación de los alumnos. Para elevar la calidad de la educación pública es necesario que las escuelas tengan un marco de gestión quepermita un adecuado equilibrio de márgenes de autonomía, participación de la comunidad, apoyo institucional y regulación normativa; por ello, es indispensable articular las estructuras y procesos...
tracking img