Estado de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
ESTADO DE ARTE
 
11 La inclusión es el modo de dar respuesta a la diversidad, es incluir a todos los que usualmente se consideran,”diferentes” ya sea por su color, raza, religión o por algún problema  de salud, implica  incrementar la participación social para disminuir los procesos de exclusión, creando un sentido de comunidad entre todos los participantes y principalmente es el pilarcentral del enfoque inclusivo.
 Es en el presente estado de arte donde se hablará de la inclusión desde diferentes contextos, permite poner en evidencia algunas investigaciones que se han realizado sobre nuestro objeto de estudio para construir y enfocar el problema de investigación en una teoría y al mismo tiempo disponer de herramientas informativas  valiosas que suministren datos concretos sobrelas temáticas abordadas para demostrar el estado actual  de la inclusión.
 
De igual forma,  se considera que la inclusión es un elemento esencial para dar una respuesta a la diversidad, conocer como es su condición actual  y que medidas se están implementando para alcanzarla,
 
La información recopilada, la cual fue realizada a través de fichas bibliográficas y analizada para el presente estadodel arte está conformada en su totalidad por los diferentes conceptos teóricos que diversos autores tiene a cerca de la inclusión.
 
A continuación se plantearán una serie de definiciones, generadas a partir de la investigación con el objeto de elaborar una recontextualización a cerca de la inclusión desde diferentes perspectivas, de esta manera se pretende enriquecer el conocimientorelacionado con la temática de la investigación.
 
 
 
POLÍTICA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA:
 
12Para el Ministerio de Educación Nacional, la inclusión de la población con discapacidades en la escuela común está en el corazón de la Revolución Educativa.
 
La Ley General de Educación establece que la educación para personas con limitaciones es parte integrante del servicio público educativo y, por lotanto, los establecimientos deben organizar, directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que posibiliten su inclusión educativa y social. Además, se busca sensibilizar a la comunidad educativa, especialmente a padres y madres de familia, sobre la importancia de enviar a sus hijos a la escuela de su comunidad, desde la primera infancia. El sistema educativo ha avanzado en unaoferta pertinente para estudiantes que presentan discapacidad cognitiva, síndrome de Down, autismo, limitación auditiva por sordera o por baja audición, limitación visual por ceguera o por baja visión, 12discapacidad motora por parálisis cerebral u otra lesión neuromuscular, y discapacidades múltiples, como ocurre con los sordo-ciegos, entre otros. De otra parte, se trata de hacer visible enquienes no presentan estas condiciones y que comparten los espacios de aprendizaje, el reconocimiento y la valoración de las diferencias, generando conductas de respeto, solidaridad y amistad.
 
El Ministerio es consciente de que el éxito de una política de inclusión educativa requiere que las instituciones revisen sus procesos de gestión y realicen las transformaciones necesarias, cuenten conservicios de apoyo, adecuen las prácticas educativas, actualicen a los docentes, y promuevan en los planes de mejoramiento estrategias de inclusión y soporte para todos los estudiantes, prestando especial atención a quienes presentan mayor riesgo de ser excluidos.
 
Esto significa transitar de un modelo de integración escolar a otro de educación inclusiva, que dé respuesta a la diversidad, reconozca yvalore al otro; que se ocupe de educarlos con pertinencia en una institución abierta y flexible; que acoja a todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, para que niños, niñas y jóvenes de una comunidad puedan compartir una experiencia educativa común, permitiéndoles aprender juntos y desarrollar sus competencias básicas, ciudadanas y laborales.
 
INCLUSIÓN EDUCATIVA:
 ...
tracking img