Estado de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estado de Bienestar”
Concepto:
*Según Ramón García Cotarelo: “Estado de Bienestar es la intervención en favor de los sectores menos privilegiados de la población y con cargo a los fondos públicos”.
*T.H. Marshall define estado del bienestar como una combinación especial de la democracia, el bienestar social y el capitalismo.
Una aclaración que podría parecer superflua es que el Estado deBienestar (en lo sucesivo EB) no tiene necesariamente algo que ver con el estado de bienestar. El primero es una forma de ser del Estado. El segundo es su objetivo en referencia a las clases más necesitadas. No siempre coinciden. Es así como parece evidente que el Estado de Bienestar se relaciona con la estructura misma del Estado, con sus instrumentos. Pero también con la ideología que losustenta.
Para que haya EB tiene que haber justicia social y democracia. El Estado tiene que asumir la organización necesaria para el desarrollo del EB: división de poderes sin hegemonías, de haberla alguna, que sea de parlamentos o de los congresos, nunca del ejecutivo. Y, desde luego, un poder judicial autónomo desde su integración, ajeno a sugerencias o mandatos de poder (condiciones de lademocracia).
Objetivos:
* Política de pleno empleo
* Salarios suficientes
* Seguridad Social
* Educación
* Atención a la salud y cultura
* Como alternativa al empleo, seguro de desempleo
* Se recurrirá a las condiciones del New Deal rooseveltiano, tesis Keynesianas y el plan de Beveridge.
Antecedentes:
Surge del resultado de las necesidades sociales derivadas de ese mismofenómeno, proteger a los necesitados y agrupar a los que tienen un oficio común es historia antigua, por lo tanto también es consecuencia lógica que empieza con el manifiesto de los Iguales de BABEUF y sigue el largo camino de la luchas sociales del siglo XIX, con aportaciones del socialismo utópico, del materialismo histórico, anarquistas y lasallistas para culminar con la doctrina social de laIglesia Católica.
En el repercuten las contradicciones de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, el Tratado de Versalles con el accidente histórico, de la Constitución Mexicana de 1917, Weimar en 1919 y la República Española de 1931. *Pero como causa eficiente, la crisis de 1929, el New Deal, punto de partida de todo.
LIBERALISMO
La industrialización trajo consigo paro masivo ymiseria, de ello resulto un efecto de inseguridad económica que no podía ser superado por viejas instituciones, por lo tanto fue una secuela del sistema capitalista. El liberalismo creyó en el EB como un paliativo a las crisis del S. XIX que trajo consigo “miles y miles de ciudadanos que exhibían su hambre y su miseria”.
Así que se propicio la intervención del Estado en el orden social y económico, setrato de fundamentar el intervencionismo estatal – el welfare state – en una filosofía de la historia cuyo proceso es un progreso de la idea de libertad, así que el EB pretende eliminar la pobreza.
“Teoría del Estado del Bienestar General”
Existe una Teoría del “Estado de bienestar general”: Esta teoría que ha alcanzado gran difusión durante los últimos años y que se propone ocultar la fachadadel Estado burgués actual bajo un color nuevo, “popular” admite los pecados y defectos del capitalismo y de su Estado en el pasado, para a continuación declarar que la situación actual es perfecta. Los partidarios de esta teoría manifiestan que en el pasado el Estado no se preocupaba del desarrollo económico de la sociedad, limitando su papel al de “guardia nocturno”, lo que dio lugar ainjusticias sociales.
Ahora dicen que las relaciones capitalistas han cambiado y el Estado ha salido en defensa de los que se encuentran en peor situación económica. Al ayudar a los pobres y no a los ricos, al suprimir las lacras del capitalismo, se transforma en “Estado del bienestar o de la prosperidad general”. La idea actual del Estado de prosperidad se diferencia radicalmente en: que el Estado...
tracking img