Estado de cambio en el patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. Statement of Changes in Equity.

María de las Viñas Gallardo Ramiro Email: marivigr@eco.uva.es Tlf.: +34 983.423.401 +34 607.047.688

Sonia Hernández Gañán Email: soniahgmn@hotmail.com Tlf.: +34 649.569.830

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Valladolid Avda. ValleEsgueva 6 47011 Valladolid

Área Temática: Contabilidad.

Palabras clave: Estado de Cambios de Patrimonio Neto; Nuevo Plan General Contable; Patrimonio Neto; Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos.

Key Words: Statement of Changes in Equity; New General Chart of Accounts; Net Assets; Statement of Recognized Income and Expense.

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. Statement of Changesin Equity. Resumen

Al cambiar el plan general de contabilidad, aumentó el número de estados contables que es necesario presentar en las cuentas anuales. Estos nuevos estados contables son el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto recoge las partidas que no tienen la consideración de pasivos, los instrumentosfinancieros y sus variaciones. Además, con la aparición de este nuevo estado contable, se reflejan partidas que antes no lo hacía. Por ejemplo, al crearse las cuentas pertenecientes a los grupos 8 y 9, se determinaron sus contrapartidas en las cuentas que integran el subgrupo 13 cuyo reflejo directo se realiza en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. El objetivo final que se ha buscado con estasmodificaciones es una mejora en la cantidad y la calidad de la información financiera que deben facilitar las empresas.

Abstract Since the General Chart of Accounts had been changed, the number of financial statements has gone up. Now, it is required more financial information to the companies on its annual accounts. These new financial statements are Statement of Changes in Equity and Cash FlowStatement. Instead, the Statement of Changes in Equity summarizes the items which are not classified as liabilities, financial instruments and its fluctuations. Moreover, when this new accounting statement was passed, the control about accounting has increased. Bearing in mind, the creation of 8th and 9th financial accounts group; contra-accounts are the statements which composed the 13rdsubgroup. Financial accounts which belong to the 13rd subgroup are summarized on the Statement of Changes in Equity. The main goal is an improvement of financial information provided by corporations.

2

1. Introducción.

Desde el ingreso de España en la Unión Europea, el camino para adaptar la normativa española al marco europeo ha sido largo, difícil y ha estado repleto de continuasmodificaciones. El resultado final ha sido la elaboración de un Nuevo Plan General Contable y su posterior aprobación en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre para grandes empresas y 1515/2007, 16 de noviembre para pequeñas y medianas empresas.

Han sido mucho los cambios legislativos a los que hemos asistido durante este proceso de transición. Además, todos y cada uno de estos cambios han luchadopara conseguir la unificación en todos los aspectos. De esta forma, se ha facilitado la creación de un espacio económico global donde priman la libre circulación de capitales, mercancías y personas.

En el año 2002, con la aprobación de un nuevo paquete de medidas se reformó la legislación consiguiendo que las diferencias entre los países de la Unión Europea fueran mínimas y, así lograr un nivelóptimo en la unificación de criterios comparativos de información financiera para las empresas pertenecientes a los países miembros de la Unión Europea.

En el año 2007, como ya se ha comentado, se aprobó el Nuevo Plan General Contable. Dicho plan supuso una adaptación del antiguo, hasta dicha fecha vigente. Son muchas las pretensiones marcadas con la elaboración y puesta en marcha del nuevo...
tracking img