Estado de democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Sin Estado de derecho no existe democracia. Por ello, el tema aparece como un punto relevante en la agenda de los procesos de transición, normalización y consolidación democráticas.
Por supuesto, un Estado de derecho no se da por generación espontánea ni depende sólo de la voluntad o decisión de algún actor político en particular. Su construcción es un proceso que involucra atodos los actores políticos relevantes y a la ciudadanía, y no se agota en la edificación de un sistema jurídico o constitucional. El Estado de derecho se expresa y realiza en la norma legal, pero también en la definición y el funcionamiento efectivo de las instituciones, así como en la cultura y las prácticas políticas de los actores.

QUE ES EL ESTADO

Es una institución que posee el monopoliolegítimo del uso de la violencia dentro de una determinada extensión territorial. Así, el estado venezolano tiene el monopolio de la violencia legítima dentro del territorio del país conocido como Venezuela, el estado colombiano lo tiene dentro del territorio del país conocido como Colombia y así sucesivamente.
¿A qué me refiero con monopolio de la violencia legítima? Me refiero a que el estadoes el único ente de la sociedad para quien es legal usar la violencia física o la intimidación, para conseguir sus objetivos.
El resto de la población, la gente que no forma parte del estado, debe procurarse los medios para su supervivencia de manera pacífica y voluntaria. La persona común debe producir los bienes que ella misma consume, o producir bienes que otras personas deseen consumir eintercambiarlos voluntariamente, para obtener los medios que le permitan sobrevivir y progresar. Este modo de superviviencia utiliza los medios que el sociólogo alemán Franz Oppenheimer denominó medios económicos.

TIPO DE ESTADO
El vocablo Estado designa a una forma de organización política, social, soberana y coercitiva, cuyas instituciones disponen de la autoridad y la potestad para reglamentarel funcionamiento social, en un territorio específico. Además, para que un estado sea reconocido como tal debe contar con el reconocimiento de la comunidad internacional.Los estados se clasifican de la siguiente manera:
ESTADOS UNITARIOS: son aquellos estados cuya estructura se encuentra unificada, es decir, el poder político está centralizado y se extiende en todo el territorio. Con respecto a lasoberanía, ésta es indivisible en el exterior, y homogénea en cuestiones internas. Por último, disponen de un único poder ejecutivo (que incluye presidente, gobernadores e intendentes), un único poder legislativo (que crea las leyes para todo el territorio) y un único poder judicial (encargado de aplicar las leyes). La constitución, de igual manera, es una sola. Ejemplos de este tipo de estadoson: Perú, Nicaragua.

CARACTERISTICA DE ESTADO

El Estado como una organización social presenta una serie de características que lo diferencian claramente y le dan su significación, entre ellas:      • Constituye una organización cuasi-perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre sus         integrantes o diversas categorías de funcionarios.      • La solidaridad es intensa; en elsentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de         emergencia, por ejemplo) priva el interés que pueda generar la necesidad estatal sobre         cualquier otra.Tal vez la característica más significativa de los Estados modernos, y del Estado Venezolano es:      • La Soberanía, tal es su importancia que se consagra en el Titulo I, artículo 5 de la Constitución Nacional.Parafacilitar o dar una idea de lo que es el Estado como forma de organización dentro de la sociedad, es necesario determinar cuál es su base, esta lo constituye la Nación. Históricamente ha sido complicado definir lo que representa la Nación, ya que dentro de un Estado los factores relativos a las personas y a las instituciones varían con el pasar de los años. Sin embargo, se considera como Nación al...
tracking img