Antecedente del encuentro de dos culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Autónoma de Santo Domingo. (UASD)
Facultad de Humanidades
Escuela de Historia y Antropología.



Fundamentos de Historia Social Dominicana.









Tema: Encuentro de Dos Culturas y antecedentes.














Fecha:





Introducción.

Este informe trata sobre un polémico tema desde hace un tiempo atrás, este es:

El Descubrimientodel Nuevo Mundo y todos los hechos que antecedieron para que esto sucediera; son de suma relevancia para la historia actual debido a que se generan diversos debates, sobre si el término descubrimiento está correcto o debería revisarse, debido a que ya había habitantes en estas tierras y además habían venido algunos siglos atrás unos exploradores vikingos.



Es por tal razón que nos interesaen sobre manera como fue la situación que antecedió al descubrimiento de América y mejorar a través de la investigación de escritos históricos de la época y así conocer cuales cambios ocurrieron o cuales ideales promovieron el descubrimiento de América. Este informe presenta una síntesis de los hechos ocurridos en la Europa Medieval y el descubrimiento de América.Antecedentes Sociales y Económicos.

• El Mercantilismo y el Sistema Feudal.

Las condiciones para la expansión europea hacia el Nuevo Mundo a finales del siglo XV, se originaron en los siglos XII,XIII,XIV, en los cuales se erigieron y se consolidaron grandes ciudades, cuyo habitantes en su mayoría se dedicaban al comercio y la artesanía. En esos centros sefueron creando paulatinamente las bases materiales para la aparición del capitalismo, régimen de producción que se caracteriza por la producción de mercancías, la cual necesita la existencia y desarrollo del capitalismo.

Precisamente, el hecho de que las ciudades italianas de Florencia, Milán y Génova sostuvieron un fuerte comercio con el Oriente en el siglo XIV, favoreció que en Italia sugiera laprimera manifestación del Capitalismo en Europa.

En la Historia es constante que el nacimiento de lo nuevo vaya acompañado de conflictos y contradicciones sociales. Así desde el siglo XII, en la mayoría de las regiones europeas, las ciudades, tuvieron que enfrentarse a los señores feudales, enemigos del desarrollo y expansión de las nuevas relaciones de producción capitalistas. De esa forma, eldesarrollo de las ciudades llevaba consigo, el crecimiento de la producción artesanal, y las contradicciones entre los señores feudales, y los incipientes burgueses.

Uno se los historiadores que con gran acierto ha abordado el desarrollo del mercantilismo en Europa es E.A.Kosminsky, quien sostiene que: “… había dos regiones principales de comercio marítimo. Una de ellas, la meridional, era elmar Mediterráneo. Allí se llevaba a cabo el comercio con los países orientales, a través de las ciudades italianas, de las que Venecia Y Génova desempeñaban el papel principal. La otra zona de comercio correspondía al norte (…). El centro principal del mismo era Flandes”

El Mercantilismo tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII; éste defendía el criterio de que la potencia y fortaleza de losEstados se fundamentaba en la posesión y acumulación de los metales. Esta doctrina económica trajo consigo una nueva forma de asociación: La organización de Compañías Mercantiles.

Asimismo, la vida urbana también generó la agrupación de artesanos en los llamados gremios, los cuales defendían los intereses de sus miembros; así, fijaban los precios, imponían las especificaciones de los productosartesanales, etc.

El desarrollo de las ciudades y el comercio, tuvo una gran influencia en la vida del continente europeo, hasta tal punto que llegó un momento en que los señores feudales, exigían a sus campesinos el pago de la renta feudal en dinero. Precisamente, la nobleza feudal profundizó la presión y la explotación sobre sus siervos, para poder satisfacer sus crecientes demandas de...
tracking img