Derecho tributario bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Equilibrio y ámbito de aplicación

El nuevo Código es un instrumento tributario-jurídico regulador de las obligaciones tributarias que protege el derecho del Estado de percibir los impuestos creados por ley (impuestos, tasas, patentes municipales y contribuciones especiales) y el derecho a los contribuyentes de contar con seguridad jurídica que les permita desarrollar sus actividades sinproblemas ni excesos por parte de la administración tributaria, en un marco de equilibrio entre fisco y contribuyentes. Las disposiciones del nuevo Código son aplicables a todos los tributos de carácter nacional, departamental, municipal y universitario. También tiene definiciones más claras y precisas.

2. Derechos y obligaciones

El contribuyente tiene derecho a que sus actos sean consideradosbajo el principio de buena fe, a que se presuma su inocencia, a ser informado y asesorado en el ejercicio de sus obligaciones y derechos, a que la administración tributaria resuelva oportunamente sus reclamos y a la reserva y confidencialidad de la información entregada al fisco. Constituyen obligaciones tributarias: determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria; facilitar elacceso a la información de sus estados financieros; permitir la utilización de programas informáticos en los equipos y recursos de computación, así como el libre acceso a la información contenida en la base de datos.

3. El programa de regularización impositiva

El nuevo Código incluye en el marco de las Disposiciones Transitorias un alivio a los adeudos tributarios mediante la condonación deintereses y multas generadas por las obligaciones tributarias y una entrega de facilidades de pago hasta cinco años sin previa constitución de garantías. Están excluidos de este programa los procesos con sentencia ejecutoriada. Sin embargo, estos casos tendrán la opción de reprogramar sus deudas hasta un plazo máximo de cinco años. De acuerdo con datos del Servicios de Impuestos Nacionales (SIN), 242contribuyentes (entre personas naturales y jurídicas) tienen sentencia ejecutoriada. Esto quiere decir que ya no podrán apelar.

4. Las facilidades para el pago de la deuda tributaria

La administración tributaria podrá conceder por una sola vez con carácter improrrogable facilidades para el pago de la deuda tributaria a solicitud expresa del contribuyente, en cualquier momento, inclusiveestando iniciada la ejecución tributaria. Para la concesión de este beneficio deberán exigirse las garantías que el fisco establezca hasta cubrir el monto de la deuda. También la deuda tributaria podrá condonarse parcial o totalmente, sólo en virtud de la ley dictada con alcance general. Este artículo abre la posibilidad de que a futuro se puedan otorgar ciertas facilidades de pago a loscontribuyentes que hubiesen incurrido en la cesación de pagos al fisco.

5. Las facultades de la administración tributaria

La administración tributaria tiene las siguientes facultades: control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación; determinación de tributos; recaudación; cálculo de la deuda tributaria; ejecución de medidas precautorias, previa autorización de la superintendenciaregional; ejecución tributaria; prevenir y reprimir los ilícitos tributarios dentro del ámbito de su competencia, entre otras facultades asignadas. El fisco, conforme al Código y leyes especiales, podrá dictar normas administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas, las que no podrán modificar, ampliar o suprimir el alcance del tributo ni de sus elementos constitutivos.6. El control operativo será más estricto

Los funcionarios de la administración tributaria en ejercicio de sus funciones podrán ingresar a los almacenes, establecimientos, depósitos o lugares en que se desarrollen actividades o explotaciones sometidas a gravamen para ejercer las funciones previstas en este Código. Con esta medida, los funcionarios de la Aduana podrán realizar operativos en...
tracking img