Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del estado de derecho

Un trabajo de investigación sobre la situación del Estado de Derecho en el país, realizado por Ipsos Mora y Araujo en agosto último a pedido del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, indica que el 60 por ciento de la población considera que el respeto a la ley no es un valor en la sociedad argentina, casi el 70 por ciento está poco satisfecha oinsatisfecha con la forma en que funciona la democracia en la Argentina, el 85 por ciento cree que no hay igualdad ante la ley, el 90 por ciento piensa que el país funciona mal porque las leyes no se cumplen y el 96 por ciento está seguro de que hay mucha corrupción porque no se castiga a los culpables.

Liliana De Riz, coordinadora del Informe Desarrollo Humano Argentina del Programa Naciones Unidaspara el Desarrollo (PNUD) y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Torcuato Di Tella, señala que en sus últimas investigaciones los ciudadanos, en abrumadora mayoría, reconocen como un problema grave del país que no se respete la ley y considera que ése es un tema de larga data, que por lo menos se remonta a 1930, cuando se produjo el golpe militar que terminó conla segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen. "Cuando las leyes no satisfacen los objetivos de los poderosos de turno, no se respetan", asegura.

De Riz destaca también que existe una alta tolerancia por la ilegalidad, porque al que respeta la ley no siempre le va bien en el país y porque los que deben dar el ejemplo generalmente no lo hacen.

El decano de la Facultad de Derecho de la UBA,Atilio Alterini, coincide con el diagnóstico de que la sociedad argentina es anómica y que carece de ejemplos. "Cuando queremos buscar estadistas con concepción de país, debemos regresar al siglo XIX, porque el siglo XX no nos dio hombres con proyectos que proclamaran el ser argentino antes de su ser sectorial".

Convencido de que el paradigma del contrato social de los argentinos se ha quebrado,porque las reglas de juego y la asignación de roles propios del sistema vigente ya no cumplen su función y las instituciones que en algún momento operaron con eficiencia dejaron de hacerlo, Alterini lanzó el mes último el ambicioso "Proyecto Mariano Moreno para la Formulación de un Nuevo Contrato Social", que consiste en una propuesta abierta que busca detectar las principales demandas sociales,encontrar denominadores comunes y proponer soluciones y cursos de acción.

El proyecto se denomina "Mariano Moreno" como homenaje al abogado que tradujo y prologó El contrato social de Jean-Jacques Rousseau e ilustró de ese modo el pensamiento político de la Revolución de Mayo, explica Alterini, que luego celebra que "las universidades estamos empezando a preocuparnos seriamente por los problemasdel país".
Una cuestión cultural

Francisco, el alumno de la anécdota, alcanzará la mayoría de edad legal en 2017 y la democracia argentina, según el calendario, lo hará el próximo 10 de diciembre. "Ha sido largo el camino recorrido, pero es más largo aún el que queda por recorrer para la definitiva instalación del Estado de Derecho en nuestra sociedad", alertó, en la misma línea, el Colegio deAbogados de la Ciudad de Buenos Aires en una crítica solicitada difundida hace dos semanas atrás.

"La miseria en la que se encuentra sumida una gran cantidad de argentinos, la corrupción existente en muchos sectores de la vida nacional, provincial y municipal, la crisis de los sistemas públicos de salud y educación y la falta de seguridad personal son algunos de los síntomas de una graveenfermedad que afecta a nuestra República", precisó el documento.

El texto cuestionó además el desprecio por el derecho, que el Congreso sea "un apéndice del Poder Ejecutivo -que con absoluta indiferencia por la división de poderes avanza sobre la tarea legislativa y altera los mecanismos de formación de leyes y control presupuestario-, la frustración de la reforma política (muy declamada y nunca...
tracking img