Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas:
1) ¿Cuál sería lo opuesto a un estado de derecho?

2) ¿Qué características tiene que tener el mismo?

3) ¿Conoces algún caso a nivel nacional? ¿Cundo se dio elmismo?

4) Investiguen ¿Cuáles fueron las consecuencias del mismo?

Repuestas:
1) Lo opuesto a un estado de derecho es el estado de hecho o facto, es la situación que se producecuando el titular de un derecho subjetivo actúa de modo tal que su conducta concuerda con la norma legal que concede la facultad, pero su ejercicio resulta contrario a la buena fe, lamoral, las buenas costumbres o los fines sociales y económicos del Derecho. Igualmente, es el accionar de quien en ejercicio de un derecho actúa con culpa o dolo, sin utilidad para síy causando daños a terceros.

2) Las características que tiene el estado de derecho son:
La igualdad jurídica: todos somos iguales ante la ley. Protección dederechos fundamentales del hombre: libertad, propiedad y seguridad. División depoderes: para evitar la acumulación de autoridad, ésta se organiza en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Las características del estado de hecho o facto son:
Es através de un golpe de estado, para reemplazar un estado de derecho. Generalmente lo efectúan las fuerzas armadas, para derribar al gobierno y desconocer el orden constitucional.

3)Si. El último golpe de estado nacional se realizo en marzo de 1976.

4) Las consecuencias fueron que marcó el inicio de una dictadura militar que permaneció en el poder por más desiete años. Fueron años de violación sistemática de los derechos humanos, de muerte y tortura, de censura y prohibición.

Biografía ética todo protagonistas Santillana 9 °.
tracking img