Estado de derecho

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
http://www.elsalvador.com/noticias/2003/08/07/editorial/edito4.html
Realidad nacional y Estado de Derecho en el país
Quienes hayan sido elegidos por el pueblo para dirigir su destino deben cumplir con el compromiso adquirido de aplicar estrictamente las reglas de conducta que el pueblo salvadoreño haya adoptado.
Sobre el Estado de Derecho en su definición existen profundas divergencias. Paraalgunos autores todo Estado lo es de Derecho, pues lo que se rige por normas jurídicas, cualquiera sea su procedencia o la autoridad de que dimanen: con tal de que tenga la posibilidad de hacer cumplir sus determinaciones dentro del orden interno.

En consecuencia, el concepto sería aplicable a un gobierno democrático y constitucional, como a uno autocrático y tiránico. Sin embargo, la mejordoctrina es contraria a esa tesis, por entender que el Derecho no puede estar representado por la voluntad de una persona o una minoría que se impone a una mayoría, y, en ese sentido, sólo es Derecho la norma emanada de la soberanía popular en uso de su poder constituyente. De ahí que Estado de Derecho equivalga a Estado Constitucional con el contenido dado a esa idea.

En El Salvador, a través desu historia, se ha cometido un sinnúmero de violaciones a nuestra Constitución y leyes de la República, sin que hasta ahora nadie sea responsable de tantas injusticias cometidas en nombre de la democracia. Todos hablamos y defendemos nuestro sistema, pero nadie hace arreglos para que la persecución real del delito y el imperio de la ley prevalezcan sobre lo caótico y desorden estructural, sin laclaridad y transparencia de la verdadera justicia.

Recordemos: Casos Fomiexport, Insepro-Finsepro, FIS, Credisa, asesinato Katya Miranda, hurto abono japonés, BFA, Fedefut, títulos falsos, multas a buseros, buses chatarra, corrupción y huelga en el ISSS, sistema judicial, ANDA, corrupción de menores, MIDES, Alcaldía de San Salvador, entre otros. En nuestro país, el Estado de Derecho está regidopor un orden jurídico que establece el marco en el cual se ejerce la conducta de los individuos, los grupos y el gobierno que regula las relaciones entre los mismos y que define sus deberes y derechos respectivos. Este orden jurídico, basado en los principios fundamentales de Derecho, se expresa en la Constitución de la República de El Salvador.

La historia y la voluntad común de lossalvadoreños han permitido el mantenimiento de una sociedad en donde el poder se ejerce de manera democrática y donde el derecho tiene primacía sobre la fuerza. El gobierno y las autoridades locales adoptan con libertad opciones políticas a las cuales los ciudadanos pueden o no dar asentimiento en el marco de consultas, comicios o por cualquier otro medio legítimo.

Pero cualesquiera que sean esas opciones,aquellos están sujetos a la legalidad, lo que significa que la adopción de leyes, la promulgación de reglamentos y la toma de decisiones administrativas deben hacerse de conformidad con un marco legal, y que los tribunales tienen el poder de asegurarse que así se haga. Iustitia élevat gentes (la justicia engrandece a los pueblos).

Así mismo, las relaciones entre el Estado y los administrados yel ejercicio de los derechos que ambos ejercen en reciprocidad obedecen a reglas y siguen procedimientos que tienden a asegurarles la equidad, la transparencia y “el tratamiento imparcial” aplicado por un sistema judicial y administrativo adecuados. Sin embargo, pareciera ser que toda violación e incumplimiento de ley está aparejado y hermanado con el compadrazgo, tráfico de influencias ycorrupción del sistema político y judicial.

La apertura que desde 1992 experimenta el régimen político salvadoreño ha sido consecuencia de una lucha de varios años, mantenida por agentes de cambio, dentro y fuera de partidos, y un desgaste, en consecuencia, del ordenamiento político. Sin embargo ¿cuál es el verdadero valor de la ley en una sociedad como la nuestra cuando vemos a ciudadanos salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS