Estado de flujos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÒN MONOGRÀFICA
ESTADO DE FLUJO DE EFCTIVO
ÍNDICE
CAPITULO I. Generalidades
1.1 Estado de Flujo de Efectivo
CAPITULO II. Objetivos de Estado de Flujo de Efectivo
CAPITULO III. Importancia del estado de Flujo de Efectivo
CAPITULO IV. Normatividad
CAPITULO VI. Principios básicos para la administración de efectivo
6.1 PRIMER PRINCIPIO
6.2SEGUNDO PRINCIPIO
6.3 TERCER PRINCIPIO
6.4 CUARTO PRINCIPIO
CAPITULO VII. Tipos de Estados de Flujos de Efectivo
7.1 ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO GENERAL
7.2 FLUJO DE EFECTIVO BRUTOS NETOS
CAOITULO VIII. Métodos para la elaboración del Estado de Flujos de Efectivo
8.1 Método Directo
8.2 Método Indirecto
CAPITULO IX. Importancia de la información del estadode flujos de efectivo para la toma de decisiones en las empresas.



Dedicatoria:
A nuestros padres, que con esfuerzo, dedicación y amor incondicional hacen de nosotros un futuro prometedor para nuestra sociedad.

1.- GENERALIDADES
El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentosinstitucionales de cada país.
Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de información financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, lo que servirá a la gerencia de las empresas para la toma de decisiones.
1.1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO:

* Historia:
Hasta mediados de 1988 en Estados Unidos, elAPB 191 (Accounting Principals Board / Consejo de Principios de Contabilidad); es el órgano de ex autoridad del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA). Fue creado por el Instituto Americano de Contadores Públicos en 1959 y emitiódeclaraciones sobre los principios de contabilidad hasta 1973, cuando fue sustituido por el Financial Accounting Standards Board (FASB); promulgabaque el estado financiero que presentaba información sobre los activos líquidos y pasivos corrientes de la empresa, era el "Estado de Cambios en la Situación Financiera" o de "Origen y Aplicación de Fondos", pero al cabo de los años se fueron desarrollando una serie de problemas en la preparación de este estado financiero que no estaban acorde con las disposiciones contenidas en el APB 19, comopor ejemplo, habían deficiencias de comparabilidad entre diferentes versiones del estado, debido que el APB 19 definía los fondos como "efectivo", "efectivo e inversiones temporales", "activos de realización rápida", o como "capital de trabajo".
Otro problema que presentaba el APB 19 era la diversidad de estilos que permitía para la presentación de dicho estado financiero. Por lo anterior en estamisma fecha surge el FASB 95 (Financial Accounting Standards Board / Consejo de Principios de Contabilidad Financiera – NIC’s); es una organización privada, sin fines delucro cuyo principal objetivo es el desarrollo de principios contables; reemplazando al APB N° 19.
La declaración Nº 95 establece normas para el informe de flujos de efectivo, reemplaza la opinión Nº 19 del APB; requiere un estadode flujos de efectivo como parte de los estados financieros para todas las empresas en vez de un estado de cambios en la situación financiera. La declaración requiere que en el EFE se clasifiquen los recaudos y pagos de efectivo según ellos surjan de actividades de operación, inversión o financiamiento, y provee definiciones para cada categoría.
* CPC 4 Estado de Flujos de Efectivo.
EstePrincipio de Contabilidad Generalmente Aceptado peruano fue emitido por el Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables y Financieras del Colegio de Contadores Públicos de Lima en el mes de setiembre de 1991. Esta norma ha tenido como fuente de inspiración el FASB 95 de la Junta de Norma de ContabilidadFinanciera.
Para la mayoría de las entidades no será difícil cumplir con esta norma; sin...
tracking img