Pauta emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ |
TAREA DE INVESTIGACIÓN
|
Energía, equipos y procesos industriales y mineros |

Jorge Araya Salinas
10/12/2011
|

Introducción
El presente informe de investigación explicará y detallará algunos tipos de procesos relacionados a diversas formas en la que se aprovecha la energía natural tales como la energía eólica, solar y geotérmica. Aunque de cada unaexisten variados tipos de procesos en los que se emplean distintos tipos de equipos, todos estos apuntan a un solo objetivo la cual es la conversión de energía mecánica a energía eléctrica.
En segundo lugar expondremos el funcionamiento de algunas máquinas industriales usadas frecuentemente en grandes fábricas. Por ejemplo las laminadoras y robots.
Por último, se ha investigado procesos y maquinariarelacionadas a la minería con son los molinos SAG y su método de chancado, palas y camiones mineros y las correas transportadoras.

Marco teórico
Conversión de energía mecánica a eléctrica
La forma mas simple de transformar la energía mecánica en eléctrica es usando generadores eléctricos los cuales constan en su forma mas básica de espiras de algún conductor (rotor) rodeadas de imanesestáticos (estator). Esto junto a una fuente de energía, ya sea natural o producida por alguna maquina de combustión interna da origen a una fuente de energía eléctrica.

GENERADORES EÓLICOS
Las turbinas eólicas convierten la energía cinética del viento en energía mecánica, la cual acciona un generador que produce energía eléctrica limpia. Actualmente, las turbinas eólicas son versátiles fuentes deelectricidad. Sus palas tienen un diseño aerodinámico que les permite capturar la mayor cantidad de energía del viento, pues éste las hace rotar, accionando una flecha acoplada al generador y así obtener electricidad.

Energía solar
Existen dos formas principales de utilizar la energía solar, una como fuente de calor para sistemas solares térmicos, la otra como fuente de electricidadpara sistemas solares fotovoltaicos. Nos centraremos en esta última aplicación.
En principio la forma en la que se captura la luz del sol para convertirla en electricidad se hace a través de paneles solares o fotovoltaicos. Estos paneles están formados por grupos de las llamadas células o celdas solares que son las responsables de transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones).Estas células se conectan entre sí como un circuito en serie para así aumentar la tensión de salida de la electricidad, o sea si será de 12 volts o 24.  Al mismo tiempo varias redes de circuito paralelo se conectan para aumentar la capacidad de producción eléctrica que podrá proporcionar el panel.
Como el tipo corriente eléctrica que proporcionan los paneles solares es corriente continua, muchasveces se usa un inversor y/o convertidor de potencia para transformar la corriente continua en corriente alterna, que es la que utilizamos habitualmente en nuestras casas, trabajos y comercios.

ENERGIA GEOTÉRMICA
El funcionamiento de una central geotérmica es bastante simple: consta de una perforación practicada a gran profundidad sobre la corteza terrestre (unos 5 km), con objeto de obteneruna temperatura mínima de 150º C, y en la cual se han introducido dos tubos en circuito cerrado en contacto directo con la fuente de calor.

Desde la superficie se inyecta agua fría a través de uno de los extremos del tubo, la cual se calienta al llegar al fondo formando vapor de agua y regresando a chorro a la superficie a través del otro tubo. En el extremo de éste está acoplada unaturbina-generador que suministra la energía eléctrica para su distribución. El agua enfriada es devuelta de nuevo al interior por el primer tubo para repetir el ciclo.
A pesar de su sencillez, el sistema está pensado fundamentalmente para aplicaciones que no requieran un suministro de energía a gran escala, debido a las características geotérmicas de las rocas. Al contrario de lo que sucede con los...
tracking img