Estado De La Cuestión Acerca De La Concepción De La Muerte Y Ritos Funerarios Tras La Llegada De Los Españoles Al Perú En Época De Colonia

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
A lo largo del tiempo, en muchos pueblos se ha desarrollado el culto a los muertos debido a las creencias que sus pobladores poseen de la muerte. Por ello, se obtuvo la conservación de los cuerpos,ejemplo de ello es la momificación. En el Perú, el respeto por la muerte y el sentimiento funerario aparecieron constantemente en el periodo preincaico, expandiéndose hasta la época incaica y laactualidad.

El presente trabajo tiene como finalidad indagar sobre la concepción de la muerte y ritos funerarios tras la llegada de los españoles al Perú en la Época de la Colonia. Para ello, se debetener en cuenta algunos conceptos importantes como ritos funerarios y muerte. El primero, el antropólogo Van Gennep se refiere a los rituales comunitarios que marcan la transición de un estado a otro;es decir, de tener vida a la muerte. El segundo, según la Real Academia Española es el “En el pensamiento tradicional, separación del cuerpo y el alma.” (DRAE 2001)
Antes de la llegada de losespañoles a tierras peruanas, la cultura de los incas con respecto a los ritos funerarios y la religión fue politeísta; es decir, creían en varios dioses. Sin embargo, en el Perú se le rendía mayor culto alSol y afirmaban que los gobernantes eran sus hijos. El Sol ("Inti", en quechua), fue adorado en templos cubiertos totalmente de oro, como el Koricancha, el cual se encuentra en la ciudad del Cuzco.Inclusive, decían que el maíz eran las lágrimas del Sol debido al color dorado que tiene el maíz cuando está seco. También, creían que las enfermedades son la causa del desprendimiento del espíritu delcuerpo por haber cometido algún pecado. A parte de ello, los individuos creían en tres mundos totalmente diferentes y el creador era Viracocha. Hanan Pacha o mundo de arriba: sol, luna, astros, KayPacha: seres vivos, Uku Pacha o mundo de abajo: almas de las personas.
Por todo ello, es conveniente tratar de resolver la siguiente pregunta: ¿En qué medida se ha producido una transformación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epoca Colonia Del Peru
  • la epoca colonia del peru
  • Epoca de la colonia española
  • Ritos funerarios
  • Ritos Funerarios
  • Historia inventada de la época de la llegada de los españoles a América
  • La Muerte Hospitalaria Los Nuevos Ritos Funerarios
  • La Llegada De Los Españoles Y La Época Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS