ESTADO DEL ARTE O ESTADO DE LA CUESTION

Por medio del presente escrito se pretende tener conocimiento y una comprensión en referencia al concepto de Estado de Arte, para lo cual se retoman diferentes definiciones de autores que han trabajo en el tema.

El estado del arte es definido por Gutierrez y Lopera (2010) como:
Un tipo de investigación documental a partir de la cual se recupera y trasciende reflexivamente el conocimiento acumulado sobre determinado objeto o tema de estudio, que suscita un interés parti¬cular por sus implicaciones sociales o culturales y es investigado a través de la producción teórica constitutiva del saber acumulado, que lo enfoca, lo describe, y lo contextúa desde distintas disciplinas, referentes teóricos y perspectivas metodológicas
Un estado del arte interpreta, analiza, deconstruye, a partir de eso hace una nueva construcción.
Al igual Lopera y Gutiérrez (2010) manejan otro concepto el cual hace referencia a:
Es una investigación sobrela producción documental existente sobre determinado tema, para develar la dinámica y la lógica presente en la descripción, explicación o interpretación del fenómeno en cuestión.
Da cuenta de un saber acumulado en un momento histórico dado acerca de un área específica del saber, como tal no se considera un producto terminado; da origen a nuevos campos de investigación y estos a su vez generan otros en el área sobre la cual se ha investigado.
Para desarrollar un estado de arte se deben realizar ciertos cuestionamientos como los siguientes:“¿Qué se ha dicho?, ¿cómo se ha dicho?, ¿que no se ha dicho? ¿qué vacios existen? que logros ha habido? Lopera y Gutiérrez. (2010).

Otro concepto es retomado por Bojaca. J (2004) quien refiere que el estado del arte es un estudio previo, una mirada retrospectiva o lo que llamaría los antiguos escolásticos el estatus quaestions de un tema y responde a una pregunta inicial: Que hay?, que se ha hecho en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Estado De La Cuestion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-La-Cuestion/5703288.html

MLA

"Estado De La Cuestion" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-La-Cuestion/5703288.html>.

MLA 7

"Estado De La Cuestion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-La-Cuestion/5703288.html>.

CHICAGO

"Estado De La Cuestion." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-La-Cuestion/5703288.html.