ESTADO DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN COLOMBIA

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
ESTADO DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN COLOMBIA
Ezequiel Garcia Ballestas, María Fernanda Fontalvo Reyes, Raul David Dávila Ruiz, Yeider Durango, Ituka Elena Eljadue Blanco1
1Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.
CORRESPONDENCIA: ezegames@hotmail.es, rauldavid9611@gmail.com
JUSTIFICACION
En Colombia se dan expresiones de muchas enfermedades como encualquier población, por más que sea muy sana nunca se logra erradicar totalmente las enfermedades, lo llamativo en el caso de los colombianos es el gran aumento de las enfermedades que tienen como particularidad la transmisión sexual. Esto es sin duda un problema de salud pública que compete a toda la sociedad. Existen enfermedades como la sífilis cuyo porcentaje de frecuencia en función de lapoblación total colombiana es mayor al 1%, es en este caso y en otros más en donde las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un problema mayor y como agravante aparece el promedio anual de reportes de este tipo de enfermedad mayor a 98.423 entre los años 2009-2011. No todas las ETS son iguales, se manifiestan de diferentes formas y gravedades, estas últimas conforman un porcentajerepresentativo para la sociedad y requiere suma atención para poder controlar estos determinantes de salud alterados.
OBJETIVOS
Socializar con la comunidad universitaria los diversos tipos de enfermedades de transmisión sexual y sus implicaciones.
Fomentar las técnicas de higiene sexual, para evitar una mayor propagación de las enfermedades de transmisión sexual.
MARCO TEORICO
En Colombia, existen pocosestudios que caractericen las poblaciones con ETS. Sin embargo, se ha detectado que en Montería, Barranquilla y Bogotá durante el año 2007, las ETS más comunes fueron gonorrea, candidiasis, tricomoniasis y clamidia, encontrándose mayoritariamente en un grupo de edades entre los 18 y 44 años.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relacionessexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Las más comunes son: Clamidia, Gonorrea, Herpes genital, VIH/SIDA, Sífilis, Tricomoniasis.
-Clamidia: La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común causada por una bacteria. La clamidia no suele causar síntomas. Pero cuando sí se presentan, pueden aparecer como una sensación de ardor al orinaro una secreción anormal por la vagina o el pene. La clamidia puede provocar una infección urinaria tanto en hombres como en mujeres.
-Gonorrea: La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreciónproveniente del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos. En las mujeres, los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. A medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales.
-Herpes genital: El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus delherpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Se puede contagiar al tener relaciones sexuales, incluso sexo oral. El virus puede contagiarse aun cuando las llagas no están presentes. A los síntomas se los llaman comúnmente brotes. Pueden aparecer llagas cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. El virus permanece en su cuerpo para siempre.
-VIH/ SIDA: VIHes la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunitario del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección. El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuáles Son Las Enfermedades De Transmisión Sexual? ¿Cuáles Son Las Enfermedades De Transmisión Sexual?...
  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets
  • Mitos De Enfermedades De Transmisión Sexual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS