Estado de las tic en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de las TIC en México; Retos y Oportunidades
Las Tecnologías de Información y de las Comunicaciones (TIC) en general abarcan todas las formas de tecnologías usadas para crear, almacenar, intercambiar y procesar información en sus variados procedimientos. Es imperante hablar del estado de las TIC en una nación porque son un instrumento necesario para detonar el cambio en productividad ycompetitividad. Representan una oportunidad para la actividad económica ya que influyen, de forma directa e indirecta, en ésta. Generan empleo e inversiones en bienes y servicios, son promotoras del desarrollo y fortalecimiento económico de un país. La pregunta que surge es:
¿Cuál es la penetración y apropiación que las TIC tienen en nuestro país siendo estas un instrumento tan importante para sudesarrollo?
La respuesta no es nada agradable. De acuerdo a diferentes estudios llevados por organismos nacionales e internacionales (ADIAT, AMITI, INEGI, OCDE, ICEX), México se encuentra por debajo del promedio mundial en varios indicadores de las TIC. De acuerdo a un reciente estudio realizado entre los miembros de la OCDE, actualmente compuesto por 30 países, nuestro país ocupa el segundonivel más bajo en computadoras por hogar, el último lugar en uso de líneas telefónicas (fijas y móviles) y el tercero más bajo en subscriptores a Internet con banda ancha.
Por otra parte, México presenta profundas diferencias en la adopción de dichas tecnologías en las diferentes zonas del país y entre los diferentes sectores económicos. Mientras que 4% de la población de la región sur-este deMéxico tiene acceso a computadora y 6% a Internet, el 23% de la población del centro del país tiene acceso a computadoras y el 21% a Internet. Quizá las principales razones de la baja penetración en la población son el bajo ingreso y la mala distribución del mismo. La OCDE reporta que de acuerdo a sus indicadores en nuestro país la pobreza afecta a 50% de los mexicanos y que 1 de cada 6 vive enextrema pobreza.
Además, dentro de los sectores económicos existe también una gran diferencia, mientras que el acceso a internet por empleado en gobierno y educación es de apenas del 10% y en la micro y pequeña empresa es sólo del 14%, en la gran empresa es del 28%. Otros de los aspectos a notar es la disparidad por región en el desarrollo de las TIC. El 70% de las empresas ligadas a este sector seencuentran establecidas en sólo cuatro estados: Jalisco, D.F., Sinaloa y Nuevo León.
En lo que se refiere a la inversión en investigación y desarrollo (I+D) no sólo en TIC, según datos CONACYT, en nuestro país se invirtió en 2007 el 0.36% del PIB. El cual está por debajo del promedio de inversión de 2.26% realizado por los países miembros de la OCDE. Lo que nos coloca en el penúltimo lugar conrespecto a los países en América latina. Hacemos notar que la inversión en I+D en nuestro país la realiza 54% el gobierno y 35% el sector privado. Mientras que en países como Japón, Alemania y Estados Unidos la inversión del sector privado representa el 73.9, 65.6 y 64.4 por ciento, respectivamente. La pregunta es:

¿Qué está mal, de quién es la culpa que tengamos tan baja inversión en I+D?
Larespuesta no es fácil ya que de alguna u otra manera todos los sectores han contribuido. Por un lado, según datos de la OCDE, 99.7% las empresas mexicanas son PyMES considerando en esta categoría a las micro, pequeñas y medianas empresas. Las PyMES se sitúan en términos de competitividad en un estado emergente, el cual se caracteriza por tener como prioridad la supervivencia y un uso de tecnologíaobsoleta. Por otro lado, la producción de conocimiento científico y tecnológico, dominada principalmente por los Centros Públicos de Investigación (CPI) y las Instituciones de Educación Superior (IES), está orientada a satisfacer una estructura de incentivos que premia esencialmente la producción de artículos y publicaciones científicas. Situación que indudablemente ha contribuido a elevar los...
tracking img