Estado de resultado o perdida y ganancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de resultados:

El estado de resultados presenta un resumen de los ingresos y gastos de una entidad por un periodo específico, tal como un mes o un año. Al estado de resultados se le conoce también como el estado de utilidades o estado de operaciones, es como un video de las operaciones de la entidad durante durante el periodo. El estado de resultados tiene lo que es quizás lainformación individual más importante acerca de un negocio, su utilidad neta ( los ingresos menos los gastos) Si los gastos exceden a los ingresos, dan como resultado una perdida neta en el periodo contable.

Para facilitar la comprensión y estudio de este estado financiero debemos conocer algunos de los elementos que lo integran. Estos conceptos requieren de un estudio amplio y profundo que incluya, entreotros aspectos, su carácter, que debe incluirse como parte de ellos; su mediación (valuación); la oportunidad de su presentación, y la forma de revelarlos en los informes o estados.

Utilidad neta: Es la modificación observada en el capital contable de la entidad, después de su mantenimiento, durante un periodo contable determinado, originada por las transacciones efectuadas, eventos y otrascircunstancias, excepto las distribuciones y los movimientos relativos al capital contable. Es decir; se refiere al cambio incremental entre el capital inician y final de un periodo, del importe del capital contable. Cuando este cambio es un decremento del capital contable, entonces se trata de una pérdida.

Cuando se dice “transacciones, eventos y otras circunstancias” se refiere a que lautilidad neta, reconoce tres diferentes fuentes:

a) Transacciones y transferencias entre la entidad, diferentes de sus propietarios.

b) Actividades productivas en su sentido más amplio; manufactura, conversión, extracción, distribución, prestación de servicios y, en general, todas aquellas que le adicionen un beneficio a la entidad materialmente cuantificable.

c) Eventos ycircunstancias derivadas de la interacción de la entidad con su entorno económico, legal, social, político, y físico, incluyendo las repercusiones por cambios de precios.

Ingreso: Es el incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un periodo contable como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias onormales.

La Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 18” Reconocimiento de Ingresos”, en vigor a partir del 1 de enero de 1984, define el ingreso de la siguiente manera:

“Ingreso es el importe obtenido en efectivo, cuentas por cobrar u otra contraprestación, que se origine en el curso de la actividad normal de una empresa al realizar operaciones de venta de bienes, de prestación de servicioso de la utilización de terceros de activos de la empresa que producen intereses, regalías, dividendos. Los ingresos se cuantifican con los cargos hechos a clientes por bienes entregados y servicios prestados a ellos, y en base a los cargos y las vinificaciones provenientes del uso de activo por ellos. Se incluyen en este concepto los importes cobrados por cuenta de terceros, tales como algunosimpuestos. En una relación de agente o representante, el ingreso es el monto de la comisión y no la recepción bruta de efectivo, de cuentas por cobrar o de otra contraprestación.

Al decir incremento bruto de activos o disminución de pasivos con efecto en su utilidad neta, se refiere a los logros de la administración y se miden en términos brutos para ser enfrentados con los esfuerzos osacrificios económicos (costos) incurridos para obtenerlos durante un periodo de tiempo (periodo contable). Cuando se dice que son el resultado de operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales, se refiere al hecho de que las actividades primarias, son aquellas que corresponden al giro o actividad de la entidad. Y las normales son aquellas que sin ser la actividad principal o primaria,...
tracking img