Estado de resultado

Páginas: 21 (5196 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
EL ESTADO DE RESULTADOS:
UNA HERRAMIENTA BÁSICA PARA LA GESTIÓN.

Autor

Cr. Alejandro Rubén SMOLJE

RESUMEN

El Estado de Resultados" (E/R) constituye un informe fundamental para medir la "performance" real de una actividad económica ya ocurrida (una línea de negocios, línea de productos, operación puntual, etc.) y también resulta vital para analizar económicamente escenarios futuros.Por lo antedicho, el estado de resultados es la pieza clave de los "paquetes" de información de gestión y su confección debe ser cuidadosa y detallada, a fin de conformar información útil para la toma de decisiones.

Sintetizamos las siguientes pautas básicas que debe cumplir la información contenida en el estado de resultados (E/R) utilizado para la evaluación de la gestión:
· Armado enbase a la técnica de la contribución marginal y con una adecuada y precisa segregación de todos los costos (de producción, comercialización, financiación) por tipo de variabilidad, separando los rubros variables y fijos.
· Datos de fuente preferentemente contable pero con ajustes y modificaciones para variar ciertos criterios establecidos en las actuales normas contables profesionales argentinaspara confección de "estados contables para terceros", y que no resultan aplicables a nuestros objetivos arriba expuestos.
· Frecuencia mensual.
· Preparado por el sector de Costos, Presupuestos, Planeamiento Económico, etc., pero en forma absolutamente estrecha e interrelacionada con los usuarios de esta información, a fin de que se ajuste a sus requerimientos y necesidades.

· Analítico.

·Por unidad o segmento de negocios, concepto que incluye la confección de estados de resultados por líneas de productos. zonas geográficas de ventas, canales de distribución, responsables comerciales, etc.

INTRODUCCIÓN

No vamos a comenzar este trabajo sobreabundando en conceptos que todos conocemos y hemos intenalizado, tales los casos de los términos "globalización", competitividad",calidad", "eficiencia", etc. Sobre todos ellos nosotros ya poseemos nociones claras e interpretamos que, aunque semánticamente constituyen sustantivos abstractos, en la vida económica y empresaria representan realidades concretas que los directivos deben enfrentar y con los cuales están obligados a convivir permanentemente.
Dado que las organizaciones deben ser conducidas en forma efectiva paralograr los objetivos establecidos por los propietarios de dichas unidades económicas (p.ej. un determinado porcentaje de rentabilidad sobre el capital invertido), los directivos que las orientan deben desarrollar sus tareas cotidianas a través de procesos de toma de decisiones que desencadenen acciones eficaces tendientes a lograr aquéllas metas. Como un eslabón de esa cadena decisiónacción-controlsurge entonces la necesidad de medición de los desempeños y control de las funciones y actividades, con la finalidad de corregir desvíos y acercarse lo máximo posible a aquéllos objetivos que mencionáramos más arriba, y que son dispuestos por quienes genéricamente conocemos como "los dueños".
Ya inmersos en la etapa de "evaluación" que recién definiéramos, surge la imperiosa necesidad decontar con dos clases de herramientas imprescindibles para llevar a cabo dicha misión:

. indicadores cualitativos
. indicadores cuantitativos

Entre los elementos cualitativos podemos enumerar: posicionamiento de los productos en la mente de los consumidores, grado de fidelidad de los compradores hacia los productos, imagen de la empresa para clientes y competidores, potencialidad y"valor" de las marcas desde el punto de vista del cliente, etc. Todos estos componentes están básicamente relacionados con las definiciones centrales del negocio y con aspectos de tipo puramente comercial, que resultan la esencia de toda organización económica.
Sin embargo, en el presente trabajo nos centraremos exclusivamente en el segundo grupo: los elementos cuantitativos que permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de resultados
  • Estados De Resultados
  • ESTADO DE RESULTADOS
  • Estado de resultados
  • estado de resultado
  • Estado de resultados
  • Estado De Resultado
  • Estado de resultado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS