Analisis de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS

La obra de Nicolás Maquiavelo nos permite comprender la evolución social y política del mundo moderno surgida en el Renacimiento desde el año 1513, manifestando como ningún Estado podríaprosperar donde la moral había fallado, como había ocurrido en Italia.  Maquiavelo habla de una serie de estatutos a seguir para la gobernación correcta de un reinado, estas enseñanzas se puedenaplicar en distintos contextos sociales. Observamos como desde los tiempos del renacimiento se empezó a dar lo que ahora llamamos corrientes ideológicas, como la dictadura y el capitalismo.

Nicolás nomanifestó extensamente su concepción de Dios, pero entre líneas hay muchas referencias, las cuales reunidas, forman un retrato del Dios Creador, la Divinidad Principal y personal, quien para él es unjuez justo y clemente, que premia y castiga, siendo la fuerza mayor que no se encuentra en el mundo pero actúa plenamente dentro de él.

En esta obra fue capaz de develar la naturaleza del poderde una forma realista, se observa como acotaciones que hacia Maquiavelo dentro de sus capítulos se mantienen el día de hoy, estuvo ligado desde muy joven a la administración política de Florencia yparticipo como arquitecto de la política exterior de la misma. Gracias a sus conocimientos logró difundir las bases de lo que sería el modelo capitalista de organización de la economía, las nuevasperspectivas que difundió Maquiavelo fue lo que dió apertura al modelo de relaciones de la burguesía española durante los siguientes siglos.


“El príncipe” es considerado el texto fundador de laciencia política, de las formas organizacionales que permiten al hombre vivir en sociedad, Insiste en el significado del término “virtud” la cual para él es, la que distingue al verdadero ciudadanodel hombre de estado, resaltando la diferencia entre tirano y príncipe, considerando tirano a aquel que realiza sus acciones para conseguir intereses personales, y como príncipe al que tiene como...
tracking img