Estado de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE RESULTADOS

Presentación

En los últimos años se han llevado a cabo cambios muy importantes en los medios de comunicación, que nos permiten conocer rápidamente las situaciones políticas, económicas y sociales del mundo.
De igual forma, es necesario comprender la situación en la que se encuentran los negocios, ya que sólo de esa manera es posible adoptar medidas encaminadas a lograrlos objetivos planteados. Ello, se logra a través de la Contabilidad Financiera porque es el lenguaje de los negocios.
La forma como las empresas realizan sus operaciones diarias, la producción y/o venta de su producto, la naturaleza del mismo, su organización, las políticas y medidas adoptadas, etc., se reflejan en la información financiera del negocio, esta información en el lenguaje de losnegocios se conoce a través de los Estados Financieros.
Introducción
El Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados, tiene por objeto determinar las utilidades o pérdidas obtenidas por un comerciante en el transcurso de un ejercicio contable.

Es muy importante que tú, como empresario, sepas cómo se comportan los ingresos, costos y gastos de tu negocio, para que obtengas el mayorbeneficio.
¿Cuánto ha ganado mi negocio?
El segundo Estado Financiero es el estado de resultados. Este se considera como complemento al Balance General, ya que en el Balance se indica en forma global el resultado obtenido (utilidad o pérdida), y éste forma parte del Capital Contable o patrimonio.
En el Estado de Resultados se analizan en detalle las partidas que dieron origen a los ingresos, costosy gastos del negocio durante cierto tiempo (Periodo contable).
Por ingreso se entiende todo movimiento de valores que produce una utilidad y que, por lo tanto, aumenta tu capital.
Para conocer el importe de lo que se ganó o perdió en la operación del negocio, es necesario determinar lo que costaron las mercancías vendidas o los servicios prestados.
Los costos son aquellos pagos efectuados en lacompra de bienes, mercancías y servicios que sirven para su venta posterior, por ejemplo, costo de ventas, costo de producción.
Los gastos necesarios para operar el negocio, es decir, aquellos sin los cuales no puedes realizar normalmente tus actividades, se conocen como gastos operativos, por ejemplo, los gastos de administración (pago de sueldo al contador, secretaria, teléfono, luz, etc.),gastos de venta (pago de publicidad, sueldo o comisiones a vendedores, desgaste de la camioneta que reparte el producto, etcétera).

Clasificación de los ingresos

Ingresos normales operativos son las ventas asociadas a la actividad propia del negocio, por ejemplo, en el caso de una zapatería, su ingreso normal corresponde al monto de las ventas de calzado. En el rubro de ventas se debenregistrar las ventas al contado y las ventas a crédito.
Se entiende por ventas al contado aquellas operaciones que nos pagan de inmediato en efectivo; por ventas a crédito aquellas operaciones que van a ser liquidadas después y se reconoce la cuenta por cobrar (clientes o documentos por cobrar). hay algunas operaciones que se apartan de la operación normal de compra y venta de mercancía. Estasoperaciones muchas veces arrojan alguna utilidad o pérdida, cuyo resultado es necesario mostrar en el Estado de Resultados.
Ingresos extraordinarios es la ganancia que se obtiene de una operación esporádica realizada; por ejemplo, el ingreso por la venta de un activo fijo (coche) se reflejaría en la cuenta otros productos si es que ganamos al venderlo.
Rebajas y devoluciones sobre ventas. En esta cuentavas a registrar el hecho de que tu negocio recibe una devolución de mercancías o el otorgamiento de un descuento por pronto pago o por ventas al mayoreo. Al resultado obtenido del total de ventas menos las rebajas y devoluciones, se le llama ventas netas o ingresos netos.
Cuánto me cuesta el producto que vendo o el servicio que ofrezco
Los negocios manufactureros realizan funciones diferentes...
tracking img