Estado de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO DE RESULTADOS

CONCEPTOS

Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un período contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos que les son relativos.

La NIF A-3 señala que el estado de resultados muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un período y, por ende, de los ingresos,gastos, así como, de la utilidad (pérdida) neta.

Este es uno de los estados financieros normados de manera específica, situación que se logró desde 1995 con la promulgación del recién derogado Boletín B-3 y cuya normatividad actual se encuentra en la NIF B-3, vigente a partir de los ejercicios que iniciaron el 10. de enero de 2007, en donde se establece que "el estado de resultados debe mostrar lainformación relativa a las operaciones de una entidad lucrativa en un período contable, mediante un adecuado enfrentamiento de los ingresos con los costos y gastos relativos, para así determinar la utilidad o pérdida neta del período, la cual forma parte del capital ganado de dichas entidades ".
Otras definiciones señalan:

"El estado de resultados es un estado financiero que muestra losIngresos, identificados con sus costos y gastos correspondientes y, como resultado de tal enfrentamiento, la utilidad o pérdida neta del período contable.

Es un estado financiero que "trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos contables.

Al remanente se le llama resultado, el que puede ser positivo o negativo. Si es positivo se le llama utilidad, ysi es negativo se le denomina pérdida”.

"El estado de resultados muestra el origen de la utilidad o pérdida expresada en el Estado de situación financiera".

"Estado que muestra los ingresos, costos, gastos y la utilidad o la pérdida resultante en el período".

"Resumen de los ingresos y gastos, que incluye las ganancias y pérdidas que proceden de conceptos extraordinarios y operacionesdiscontinuadas, de una entidad contable, o de un grupo de tales unidades que tiene como resultado una cifra de ingreso neto para un período especificado".

OBJETIVOS QUE PERSIGUE

De acuerdo con lo señalado en el párrafo 7 de la NIF B-3, una presentación razonable de la información financiera de una entidad lucrativa debe incluir el estado de resultados como estado financiero básico, queadicionado al balance general, al estado de variaciones en el capital contable y al estado de flujo de efectivo o, en su defecto, al estado de cambios en la situación financiera, permitirá una adecuada toma de decisiones económicas por parte del usuario general.

Asimismo, esta norma establece que la información contenida en el estado de resultados, conjuntamente con la de los otros estadosfinancieros básicos, es útil al usuario general para contar con elementos de juicio respecto al:
- Nivel de eficiencia operativa Rentabilidad
- Riesgo financiero
- Grado de solvencia (estabilidad financiera) y
- Liquidez de la entidad
ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
Los elementos que componen el estado de resultados son:
- Ingresos - Gastos
- Costos
- Utilidad o pérdida neta

Definición delos Elementos que lo Integran

La NIF A-5 define a los elementos que integran al estado de resultados de la siguiente forma:

Ingreso: Es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un período contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capitalganado o patrimonio contable, respectivamente.
Análisis de la definición:
Durante un período contable: Se refiere a que el ingreso se reconoce contablemente en el período en el que se devenga.

Impacto favorable: El reconocimiento de un ingreso debe hacerse solo cuando el movimiento de activos y pasivos impacte favorablemente al capital ganado o patrimonio contable de la entidad, a través de...
tracking img