Estado del arte del do

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
ESTADO DEL ARTE DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El mundo ha cambiado y con ello la forma de hacer de una organización, por lo cual, se han visto obligadas, desde su creación a satisfacer la necesidades y los gustos de sus clientes. El enfoque tradicional en l que la empresa es creada para después adaptarse a las necesidades del mercado, construye barreras para la innovación y la iniciativa(elementos fundamentales para sobrevivir).

El mundo actual de los negocios es sumamente competitivo. Muchos autores consideran que el éxito de una nueva organización, cualquiera que sea su giro, dependerá en gran medida, de la eficacia de un plan estratégico de negocio; por lo cual, requieren un buen plan para ser competitivos en el mercado y alcanzar el éxito. La falta de una estrategia como elDesarrollo Organizacional conlleva diferentes problemas en el funcionamiento de la empresa. Si no existe un Desarrollo organizacional, no es posible conocer la capacidad de crecimiento de la compañía. Por otro lado, si no existe una planeación en el Desarrollo Organizacional, la coordinación no será óptima y las actividades se llevaran a cabo de forma desordenada y sin un propósito especifico claro.La falta de un Desarrollo Organizacional puede ocasionar que se pierda el rumbo y, cuando esto sucede, existe el riesgo de cometer el grave error de centrarse en actividades que no favorecen el alcance de sus metas u objetivos.

Un Buen Desarrollo Organizacional permite que las personas se involucren más en la organización evitando muchos problemas internos, la falta de trabajo en quipo y decoordinación éntrelos empleados es una de las dificultades que también se presenta cuando esta no se lleva a cabo.

Por lo cual, debido a los cambios a los que son sometidas las organizaciones hoy en día, estas deben ser capaces de adaptarse a estos. Por lo que para poder hacer frente a esta situación como antes mencionado se cuenta con una poderosa herramienta llamada Desarrollo Organizacional,que se utiliza para evaluar y diagnosticar las relaciones y las conductas de una organización y de los individuos dentro de ellas.

En la esencia de Desarrollo Organizacional están involucrados los aspectos de actualización y renovación de las empresas mediante los recursos técnicos y humanos, destacando la necesidad de evitar la decadencia empresarial, haciendo uso de sus procesos con el fin deproducir resultados de cambios dentro de una organización y de esta forma logren sus objetivos empresariales.

A sí mismo, para lograr un buen Desarrollo de la Organización es imprescindible que todos los niveles jerárquicos se involucren entre sí, existiendo una retroalimentación de su cultura y valores para tener un mejor potencial y seguridad en el éxito de toda organización. Por lo cual, serecomienda que los ejecutivos de las empresas mantenga a sus trabajadores en constantes capacitaciones para que estos se puedan adaptar a los diferentes cambios tecnológicos, a los nuevos métodos de trabajo, a las diferentes técnicas de grupo que facilitaran la unión y la confianza de sus empleados, y para que esto sea indispensable deberá existir un líder en la organización, que sea capaz deenfrentar situaciones con las personas que laboran en la institución, de igual forma tratara de llevarla hacia el cambio. Un líder siempre se debe recordar que debe crear y desarrollar una actitud y mentalidad abierta a los cambios y una cultura que permita proteger las buenas iniciativas, así como desechar las malas.

En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive laimportancia de la calidad en las empresas, de empresas eficientes, es decir, en todas ellas, los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo cual la calidad de vida laboral juega el papel importante para lograr tener éxito en el día de hoy.

Por lo cual, en los temas expuestos en el presente trabajo se analizarán las actualidades del Desarrollo Organizacional. Y como primer tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resenha Do Texto História A Arte De Inventar O Passado
  • arte do renacemento resumo
  • La Do Mi Do
  • DO
  • O Do
  • DO
  • El O Do
  • Lo Has Le Do

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS