Los contratos de reserva de alojamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10 LOS CONTRATOS DE RESERVA DE ALOJAMIENTO

El contrato de reserva de alojamiento en régimen de contingente: Es un contrato celebrado entre la agencia de viaje y una empresa hotelera en el cual la empresa hotelera pone a disposición de la agencia de viaje un número determinado de plazas durante un tiempo determinado y en las condiciones pactadas.

La agencia de viaje posee funciones deproducción y de intermediación entre el cliente y la empresa hotelera. Ambas entidades obtendrán beneficios e igualmente ambas soportan los riesgos derivados del contrato.

El titular del alojamiento, la empresa hotelera, ha de reunir unos requisitos:
- Practicar una actividad concreta.
- Obtener una remuneración por esos servicios.
- Habitualidad o profesionalidad en el ejerciciode los mismos.

Además, hay que realizar una distinción entre los establecimientos hoteleros y no hoteleros y así constatárselo al cliente.

Obligaciones de las agencias de viajes

1.La promoción de la oferta hotelera en el mercado de las plazas reservadas.

Esta obligación implica:
- La obligación de la agencia de viaje de incluir el hotel y las características del futuro del hospedajeen su folleto informativo.
- La realización de todos los esfuerzos necesarios para conseguir la ocupación de las plazas puestas a su disposición.

2. Informar periódicamente a la empresa hotelera del estado de la reserva.

Esta información es muy útil para la empresa hotelera ya que de este modo obtiene una aproximación fiable de la ocupación. Sin embargo es una información no vinculante, yaque no conlleva una modificación contractual.

3. Pagar el alojamiento al precio condiciones pagadas

Empieza a contar desde la fecha de confirmación de la reserva, el pago que haga la AAVV al hotel es independiente al pago q el cliente le hace a la propia agencia. La diferencia entre uno y oto es el margen de beneficio q obtiene la Agencia de Viajes
Sin embargo es posible q la AAVV lleve acabo promociones o oferto con la finalidad de cubrir una eventual falta de demanda u ocupación, en un 1er momento a AAVV solo pagará los viajes confirmados, aunque con posterioridad esas plazas no terminen ocupándose de ahí q a veces sea posible pactar o fijar lo que se conoce como una garantía minima que consistirá en un pago que hará a la AAVV de un numero de plazas estén o no confirmadas

4.Confirmación de la ejecución del contrato

Esta confirmación ha de preverse con un tiempo de anticipación que por regla general será de una semana. En esta confirmación la AAVV concreta el número exacto de plazas reservadas, la entrega de esa confirmación (roming list) conlleva una serie de consecuencias:
a) Transformación de la inicial reserva de alojamiento en un contrato de hospedaje(lección 12)
b) Las plazas no confirmadas pueden ser ocupadas por parte del establecimiento hotelero
c) obligación del pago por parte de la AAVV
d) Posibilidad de imputar a la AAVV un incumplimiento contractual por parte del establecimiento hotelero

5. Proporcionar al viajero (en caso de que se haya pactado), los medios de transporte

6. Pago de un depósito en garantía

Consiste enuna práctica muy extendida en el sector de las AAVV. Consistía en pagar al Establecimiento Hotelero un determinado porcentaje del contrato, como mucho puede superar el 20%. Y para que exista este depósito en garantía debe preverse en el contrato. Si se prevé hablamos de contrato RARC garantizado y si no hablamos de contrato RARC no garantizado

b) Obligaciones del titular del Establecimiento1. Puesta a disposición de la AAVV del cupo o contingente contratado.

Consiste en garantizar a la AAVV la prestación del alojamiento y demás servicios contratados. De esta obligación se deduce la prohibición por parte del establecimiento hotelero de practicar lo que se conoce como overbooking o sobre-ocupación. El overbooking implica un importante incumplimiento contractual por parte del...
tracking img